ESTÁS LEYENDO...

Lácteos, beneficiosos para los deportistas

Lácteos, beneficiosos para los deportistas

Lácteos, beneficiosos para los deportistas

Las diferentes propiedades de la leche desnatada juegan un papel importante en los procesos de recuperación tras la realización de ejercicios físicos intensos tanto anaeróbicos (ejercicios de musculación) como aeróbicos (ejercicios cardiovasculares).

Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado Brian D. Roy en un artículo publicado recientemente en Journal of International Society of Sports Nutrition titulado “Milk: the new sports drink? A Review”.

En la recuperación de ejercicios aeróbicos prolongados es donde se hacen más evidentes los beneficios de los lácteos, como afirma el Dr. Bartolomé Bonet, miembro del comité de expertos del Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos: “por su elevado contenido en lactosa, la leche desnatada permite una recuperación en los niveles de glucógeno muscular similar a la observada con las bebidas ricas en hidratos de carbono que habitualmente se ingieren tras el ejercicio”.

Por otra parte, en los ejercicios de musculación, los objetivos son el aumento de la masa muscular y la disminución de la masa grasa, y se logran con una síntesis proteica superior a la destrucción de la misma que se lleva a cabo con el ejercicio. En este caso “la ingesta de leche  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosdesnatada favorece dicha síntesis proteica debido a la ingestión de proteínas con alto valor biológico, con una absorción lenta, lo que favorecería un aporte elevado de aminoácidos de alto valor biológico durante un periodo de tiempo prolongado, mayor que el observado con la ingesta de otras proteínas” comenta el Dr. Bonet.

La ingestión de lácteos también aporta agua y sales minerales, fundamentales para la rehidratación y recuperación de líquidos, pero a diferencia de otras sustancias, la leche desnatada da lugar a un vaciado gástrico más lento lo que facilita un aporte mantenido de líquidos y sales minerales durante un periodo de tiempo más prolongado.

Teniendo en cuenta estas evidencias, el Dr. Bonet afirma que “tiene mucho sentido el utilizar la leche desnatada para este menester, en sustitución de las múltiples bebidas que hay en el mercado, con diferente composición y con aportes predominantemente de hidratos de carbono y minerales”.

Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos

El “Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos 2007-2010”, puesto en marcha por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), es una campaña de comunicación cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Unión Europea.

Los principales objetivos de esta campaña son aumentar y fomentar el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.

Para el desarrollo del Plan se ha creado un panel de expertos multidisciplinar que están desarrollando materiales informativos dirigidos a la comunidad médica. La campaña ha estado asimismo presente en congresos médicos de diversas especialidades. Para la difusión de esta información se ha creado www.lacteosinsustituibles.es, una web de referencia con información sobre los beneficios nutricionales de la leche y los lácteos dirigida tanto a médicos como a consumidores.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?