ESTÁS LEYENDO...

Las alteraciones genéticas favorecen la aparición ...

Las alteraciones genéticas favorecen la aparición de la esclerodermia

Las alteraciones genéticas favorecen la aparición de la esclerodermia
La esclerosis sistémica (también conocida como esclerodermia) es una enfermedad reumática sistémica que afecta sobre todo a la piel, provocando que se ponga rígida y dura, músculo y articulaciones, aunque también puede dañar otros órganos como el corazón, los pulmones, el esófago o los riñones. Pese a que puede aparecer en cualquier momento de la vida, la mayor incidencia se da en mujeres de mediana edad (de entre 40-50 años).

Mañana miércoles 29 de junio se celebra el Día Mundial de la Esclerodermia, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del pintor alemán Paul Klee, quien padeció esta patología.
El objetivo del Día Mundial es dar a conocer esta enfermedad rara y desconocida por muchos -que afecta a unas 300 personas por cada millón habitantes y cada año aparecen entre 20 y 25 nuevos casos por millón de personas-, para mejorar el diagnóstico precoz y sensibilizar a la sociedad sobre la limitada calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Además del endurecimiento de la piel, es frecuente que los pacientes sufran hinchazones y dolores articulares en sus manos, codos, rodillas, etc. Con el avance de la enfermedad aparecen los roces de fricción articulares y las contracturas en flexión, especialmente en los dedos de las manos.

El órgano interno más frecuentemente afectado es el tubo digestivo. Dificultad para tragar, ardores y vómitos son algunos de sus síntomas. Otras complicaciones más severas de la enfermedad se manifiestan con dificultad para respirar o aumento de la tensión arterial, por afectación pulmonar, cardiaca o del riñón, incluso con insuficiencia renal. La esclerodermia es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo produce anticuerpos contra sí mismo. Aunque su causa todavía se desconoce, se sabe que determinadas alteraciones genéticas favorecen la aparición de la enfermedad.

Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) nos ponemos a vuestra disposición para que ampliéis esta información facilitándoos el contacto de especialistas en esclerodermia que os puedan comentar cualquier aspecto que deseéis conocer al respecto.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?