ESTÁS LEYENDO...

Las enfermedades de las encías, la inflamación cró...

Las enfermedades de las encías, la inflamación crónica más común en los humanos

Las enfermedades periodontales son un conjunto de patologías de causa infecciosa y naturaleza inflamatoria que afectan a los tejidos de soporte del diente, pero cuyos efectos se pueden extender a otras partes del organismo.

Al ser una enfermedad en la que la inflamación supone un aspecto trascendental, se ha relacionado con patologías cardiovasculares y endocrinas, como la diabetes, y también con el embarazo y los cambios hormonales femeninos. “En estos últimos años se ha producido un incremento enorme en los datos aportados por la investigación clínica y básica sobre la vinculación de la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas que es preciso actualizar”, destaca la máxima responsable de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la Dra. Nuria Vallcorba.

Este será uno de los objetivos de la doble cita científica SEPA Granada 2013, que congrega del 23 al 25 de mayo en torno a la 47ª Reunión Nacional de SEPA y la 3ª Reunión de Higiene Bucodental a más de 1.200 profesionales relacionados con la salud bucodental. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada acoge a la que es considerada como la reunión  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentoscientífica odontológica más importante del año en nuestro país, donde no faltará la presencia de expertos internacionales de referencia en campos tan punteros como los Implantes o la regeneración de la zona periodontal mediante el uso de terapias celulares.

Presentación Campaña Europea

El encuentro servirá también para difundir y presentar oficialmente en nuestro país la campaña de divulgación y concienciación social que ha iniciado la “European Federation of Periodontology” (EFP) sobre la relación entre las enfermedades de las encías y algunas enfermedades sistémicas, como la diabetes, el parto prematuro o determinadas enfermedades cardiovasculares. La campaña tiene calado europeo, pero ha sido principalmente promovida por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), siendo los principales portavoces de la misma expertos españoles que lideran la investigación mundial en este ámbito.

    La campaña, denominada “Perio and General Health: The Vital Connections” se compone de distintas acciones. Entre ellas, destacar el lanzamiento de un “Manifiesto sobre Salud Periodontal y Salud General” (http://perioworkshop.efp.org/efp-manifesto-full-version), así como de un breve reportaje documental (que puede visionarse ya en http://www.youtube.com/watch?v=bHMTgMKPFG8, con subtítulos en castellano). Así mismo, además de este documental, se difundirán versiones específicas breves de Diabetes, Enfermedad Cardiovascular y de Embarazo.
    En el Manifiesto se exponen las asociaciones existentes entre la salud periodontal y la salud general, así como se subraya la importancia de la prevención, detección precoz, correcto diagnóstico y accesibilidad a los tratamientos periodontales que precise la población, especialmente los grupos de mayor riesgo: personas con diabetes, enfermedad cardiovascular o mujeres embarazadas.
    Los puntos expresados en este Manifiesto están basados en la evidencia científica, plasmada en las conclusiones del 9º Workshop Europeo celebrado el pasado mes de noviembre en España (en la Granja de San Ildefonso, Segovia), donde bajo la dirección del Catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Sanz, se reunieron 90 expertos de la Federación Europea de Periodoncia y de la Academia Americana de Periodoncia para abordar la asociación entre la enfermedades de las encías y la salud general.
    Fruto del consenso de los expertos, “desde la Federación Europea de Periodoncia y la Sociedad Española de Periodoncia podemos afirmar que la enfermedad periodontal debe ser reconocida como una importante cuestión de salud pública ante su elevada prevalencia (en España, 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años padece alguna afección en las encías)”, indica el Dr. Blas Noguerol, Master en Periodoncia Universidad Complutense de Madrid,. Por lo tanto, señala, “dentistas y profesionales de la salud deben ser provistos con importantes y eficaces guías de detección y tratamiento, así como establecer estudios de intervención que identifiquen las consecuencias de estas asociaciones”.

    Cuatro son los principales mensajes de este “Manifiesto”:
1º Existe una contrastada evidencia científica que vincula la enfermedad de las encías, conocida como periodontitis, (y mal llamada piorrea) con la descompensación de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los resultados adversos durante el embarazo, lo que ha de ser puesto en conocimiento de la población.
2º El cuidado de la salud de los pacientes requiere de enfoques multidisciplinares entre dentistas y otros profesionales de la salud como endocrinólogos, cardiólogos, ginecólogos o médicos de atención primaria.
3º Las investigaciones futuras de Periodoncia deben contemplar objetivos específicos en el campo de la Diabetes, la Enfermedad Cardiovascular, las Alteraciones del Embarazo y otras condiciones sistémicas.
4º Es necesaria la colaboración de diferentes grupos de interés, entre los que se encuentran: Periodoncistas, (Dentistas especializados en encías) Dentistas generales, Higienistas, Sociedades Científicas Odontólogicas y Colegios Profesionales de Dentistas. Cardiólogos, Endocrinólogos, Ginecólogos y Médicos de Atención Primaria, Universidades y centros de investigación, Empresas. Y también los propios pacientes, además de los medios de comunicación y las instituciones públicas.
Más allá de la boca
El periodonto es la estructura que soporta a los dientes y los mantiene en su posición. Se ve afectado por la enfermedad periodontal que, en unos casos, produce la inflamación reversible de la encía y, en otros, la reabsorción del hueso de soporte del diente, con lo que se produce la pérdida de toda la dentición.

Sin duda, reconoce la Dra. Nuria Vallcorba, presidente de SEPA (cuyo mandato concluye en el transcurso de este Congreso), “la enfermedad periodontal es la patología más prevalente en el ser humano”. La gingivitis puede afectar al 60 al 70% de la población; también especialmente frecuente es la periodontitis: en España, entre el 30 y 45% de las personas mayores de 35 años padecen periodontitis moderada, y de un 4 al 8% sufren una periodontitis avanzada.

Las consecuencias van mucho más allá de ser solo estéticas o de tener únicamente repercusiones en la esfera bucodental, sino que también son crecientes las evidencias que vinculan algunas enfermedades periodontales con el mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular, de tener diabetes o de controlarla peor, o de sufrir un parto prematuro.

    Completo programa científico
Pero, al margen de esta temática, el programa científico de la 47ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la 3ª Reunión SEPA de Higiene Bucodental depara más temas de interés odontológico y social, con la participación de algunos de los expertos nacionales e internacionales más relevantes en este ámbito.
“Se van a tratar temas que harán adquirir al profesional los conocimientos necesarios para dirigir su actuación terapéutica de manera correcta en problemas actuales y cotidianos de nuestras consultas”, adelanta el Dr. Francisco Mesa, presidente organizador de la 47ª Reunión Anual de SEPA y que trabaja como Profesor Titular en el Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada, quien destaca principalmente la presencia de expertos de la talla de Jan Derks, Gulio Rasperini, Filippo Graziani o Klaus Lang (que recibirá la Medalla de Honor de la Sociedad) y los españoles Mariano Sanz, Héctor Ríos o Blas Noguerol.
Entre los temas que se abordarán, se revisarán los avances más significativos que se han registrado en la colocación de implantes o en la regeneración de la zona periodontal mediante el uso de terapias celulares. Además, se abordará un tema de extraordinaria importancia y actual
idad, como es la estrecha vinculación entre enfermedad periodontal y salud y, más concretamente, se explicarán los beneficios que aporta un adecuado tratamiento periodontal para la salud general. Igualmente, se discutirá sobre novedosos procedimientos en cirugía estética muco-gingival y el tratamiento periodontal y ortodóntico combinado para lograr alcanzar una mejor salud, función y estética de la boca.
Otro de los temas estrella de la 47ª Reunión SEPA serán las enfermedades perimplantarias, las que afectan a las personas con implantes dentales, como la mucositis o la periimplantitis, que se han convertido en un reto para odontólogos y periodoncistas: no sólo amenazan la salud bucodental de los pacientes que cuentan con implantes dentales, sino que también limitan el éxito de posibles terapias periodontales futuras que puedan requerir estas personas.
SEPA comparte la filosofía de enfocar los tratamientos de la forma más completa, integral y multidisciplinar posible, y eso es lo que atrae a los profesionales de la odontología a sus reuniones. Según afirma el Dr. Francisco Mesa, “en Granada abordaremos el aspecto periodontal del tratamiento en otras disciplinas, como las corticotomias en ortodoncia, el tratamiento combinado orto-perio, los alargamientos de corona para el tallado en prótesis y un importante curso de rehabilitación en prótesis sobre implantes”.
    Otro rasgo destacado y distintivo de este encuentro, es que se lleva a cabo conjuntamente con una reunión científica específica dirigida a los higienistas dentales, que “juegan un papel esencial en los cuidados de salud bucodental, junto con los auxiliares y otros profesionales que colaboran con el odontólogo o estomatólogo”, explica el Dr. Gerardo Moreu, Presidente Organizador de la 3ª Reunión SEPA de Higiene Bucodental y Profesor Titular del Departamento de Estomatología de la Universidad de Granada y codirector del Master Propio en Periodoncia e Implantes.
    Según el Dr. Moreu, esta reunión “representa una oportunidad única para ponerse al día en temas importantes con los que nos enfrentamos a diario en las consultas, tales como lo referente al mantenimiento de tejidos blandos periimplantarios o las nuevas formas de tratamiento no invasivo. Además, ofrecerá la posibilidad de intercambiar puntos de vista con otros profesionales de la higiene bucodental”.
El programa científico de la 3ª Reunión de Higiene Bucodental gira fundamentalmente sobre cuatro simposios: uno sobre periimplantitis en el ámbito de los higienistas dentales; el segundo sobre nuevas alternativas o complementos a las técnicas convencionales de tratamiento desinflamatorio; un tercero sobre síndrome metabólico, que será compartido con dentistas; y un cuarto sobre manejo de pacientes con múltiples tratamientos farmacológicos. Además, destacan dos seminarios (manejo de recesiones gingivales en pacientes en tratamiento con ortodoncia y planificación del tratamiento con implantes), un curso monográfico sobre el abordaje de la gestión clínica en plena crisis económica. Y el programa se complementará con tres conferencias sobre periodoncia e implantes.