ESTÁS LEYENDO...

Las farmacias aconsejan a los corredores de ‘Madri...

Las farmacias aconsejan a los corredores de ‘Madrid corre por Madrid’

Las farmacias aconsejan a los corredores de ‘Madrid corre por Madrid’

Las oficinas de farmacia están preparadas para atender las consultas relacionadas con la práctica deportiva de los participantes en la carrera popular Madrid corre por Madrid, que el próximo domingo llenará las calles de la capital. Organizada por la Comunidad de Madrid, los farmacéuticos quieren ofrecer su apoyo profesional a los corredores con el objetivo de promover hábitos de vida saludable, como la práctica de ejercicio físico regular y seguro.

Los participantes en la carrera, que comenzará a las 9 horas en la Avenida de Menéndez Pelayo y recorrerá puntos emblemáticos de la capital como la calle Serrano, el Paseo de Recoletos o la Gran Vía dentro de un recorrido de 10 kilómetros, pueden encontrar consejo sobre nutrición o prevención de lesiones, entre otros, en las farmacias, que se han convertido en centros de salud de referencia que cada día reciben más consultas relacionadas con la práctica deportiva.

La vocal de Ortopedia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Nieves Mijimolle Cuadrado, considera que los farmacéuticos “están preparados para asesorar en el tratamiento y prevención de lesiones de la vida diaria” y que los ciudadanos deben ver en el farmacéutico a “un profesional que también puede aconsejar en la práctica deportiva de una forma integral, tanto en el tratamiento y prevención de lesiones como con sus consejos nutricionales y de ortopedia”. Entre las consultas más habituales que se atienden en las oficinas de farmacia destacan esguinces o tendinitis, principalmente de tobillo, rodilla, codo o muñeca, así como las roturas fibrilares de repetición relacionadas con actividades como el running que suponen una mayor sobrecarga muscular y articular.  




El deportista, y sobre todo el aficionado, debe siempre estirar y calentar su cuerpo, recomienda Nieves Mijimolle. Esta experta en Ortopedia señala también la necesidad de controlar las pulsaciones durante la práctica deportiva y evitar las horas de más calor. Desde el punto de vista de la ortopedia, el deportista utilizará siempre productos específicos, como rodilleras, tobilleras, musleras, hombreras, pantorrilleras, etcétera, que protejan la articulación o segmento corporal en el que hay sufrido dolor o lesión previa. Estos productos de ortopedia le permitirán practicar su actividad preferida a pesar de su patología.

Asimismo la alimentación es una de las claves para la práctica deportiva. Los farmacéuticos están formados como técnicos en alimentación para ofrecer pautas y recomendaciones sobre alimentación e hidratación para desarrollar con garantías una actividad física o deportiva. En la farmacia los ciudadanos pueden informarse sobre cómo o para qué se toman los suplementos nutricionales, cuándo están indicados, su grado de absorción o qué contraindicaciones tienen. Gracias a la formación en nutrición y suplementación, las oficinas de farmacia son también un referente con garantía profesional para los deportistas. 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.