ESTÁS LEYENDO...

Las farmacias de Cádiz trabajarán por el peso salu...

Las farmacias de Cádiz trabajarán por el peso saludable de las personas mayores

Las farmacias de Cádiz trabajarán por el peso saludable de las personas mayores

Las farmacias ofrecerán a los adultos que tengan 65 o más años la posibilidad de tomar sus medidas antropométricas (peso y altura) para obtener el IMC del paciente

El Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ha puesto en marcha (hasta el 31 de julio) una campaña sanitaria para ayudar a las personas mayores a mantener un peso saludable. Bajo el título de ‘Peso y salud en el mayor’, tiene como objetivo conocer el estado nutricional de la población mayor de 65 años que entra en las oficinas de farmacia de la provincia y ofrecerle asesoramiento personalizado en materia de actividad física y hábitos dietéticos saludables con el fin de que pueda alcanzar y/o mantener su peso idóneo.

“Al igual que hicimos hace dos años con la población infantil, desde el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz ponemos ahora el foco sobre un grupo de población cada más amplio y que precisa atenciones especiales, el de las personas de edad avanzada, para conocer cuál es su peso y cómo se traduce esa realidad en su salud”, explica Ernesto Cervilla, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz. “Dado que las personas mayores son usuarias habituales de la oficina de la farmacia y tienen depositada una gran confianza en los profesionales farmacéuticos que la atienden, vamos aprovechar esa cercanía para conocer más sobre su salud, ayudarles a prevenir situaciones que alteren su normopeso, ofrecerles consejos, dentro de nuestras competencias profesionales, para que mejoren su situación o, en los casos que así sea necesario, poner en conocimiento de su médico la situación de ese paciente”, apostilla Cervilla.

De acuerdo con los datos publicados en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística, el 18,7% de la población está compuesto por personas mayores de 65 años, porcentaje que se estima que aumente hasta el 25,6% en 2031. Estos datos sitúan a España como el país del mundo con la población más envejecida. “Estos datos dejan entrever la creciente importancia que tendrá en nuestro país la atención de las necesidades en materia de salud de este grupo poblacional. Muchas de esas necesidades, por accesibilidad, capilaridad y capacitación profesional, pueden ser atendidas por la farmacia comunitaria”, sostiene el presidente de los farmacéuticos gaditanos.

El envejecimiento, una etapa de cambios

Durante el envejecimiento, se producen cambios de tipo físicos, psicológicos y sociales, que tienen un efecto directo en el peso corporal. En este sentido, cabe destacar que el grupo de población de personas mayores de 65 años es el que presenta más riesgo de desnutrición. Entre los cambios físicos que se producen en las personas de edad avanzada se encuentran la disminución del metabolismo basal, de la masa magra y ósea y aumento de masa grasa, también provocados en gran parte por el sedentarismo; la disminución del gusto y del olfato (por lo que las comidas se vuelven menos apetecibles); el descenso de las secreciones gástricas, que provoca intolerancia a las grasas y dificulta la absorción de algunos nutrientes como el hierro, el ácido fólico y la vitaminas del grupo B; además de los problemas de masticación y deglución, que dificultan la alimentación. En cuanto a los cambios psicosociales, la disminución sensorial de la vista y el oído obstaculizan las relaciones sociales y algunas actividades básicas de la vida diaria, por lo que pueden afectar a la disminución de la movilidad y/o impedir realizar actividades como hacer la compra o cocinar.

“Todos estos cambios generan una ingesta inadecuada de alimentos, provocando así que un gran porcentaje de adultos mayores estén en riesgo de malnutrición o malnutridos. A ello hemos de sumar que las personas mayores suelen presentar una elevada prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes, dislipemias, hipertensión, artrosis, patologías psiquiátricas etc., que junto a la polimedicación y las interacciones fármacos-alimentos, influyen negativamente en el estado y nutricional y de salud del paciente mayor”, apunta Felipe Mozo, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y coordinador de esta iniciativa.

Registro de datos e información para el paciente

Todas las farmacias existentes en la provincia de Cádiz (en torno a medio millar) podrán ofrecer a los adultos que tengan 65 o más años la posibilidad de tomar sus medidas antropométricas (peso y altura) así como registrar dichos datos. Con esta información se obtendrá de forma automática el valor del Índice de Masa Corporal (IMC) del paciente. Una vez introducidos todos los datos, se imprimirá y se entregará al paciente información detallada de las medidas obtenidas, con la gráfica y el IMC calculado, así como consejos sobre alimentación saludable.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.