ESTÁS LEYENDO...

Las farmacias ofrecerán información sobre asma y u...

Las farmacias ofrecerán información sobre asma y uso adecuado de inhaladores

Con motivo del Día Mundial del Asma, la iniciativa tendrá lugar el próximo 5 de mayo y prevé llegar a unos 5.000 pacientes con asma y sus familiares

Existen estudios que constatan que hasta el 70% de las personas con asma no sigue la terapia prescrita, lo que se asocia con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. La educación del paciente ha demostrado ser crucial para mejorar la adherencia terapéutica, es por ello que laboratorios Chiesi y Fundación Lovexair impulsan una actividad informativa y formativa con motivo del Día Mundial del Asma 2015.

La iniciativa tendrá lugar el martes 5 de mayo de forma simultánea en oficinas de farmacia distribuidas por la geografía española. En cada una de ellas, un profesional de enfermería ofrecerá información y resolverá las dudas de los pacientes respiratorios y sus familiares y/o cuidadores en relación al asma y al correcto uso de los dispositivos de inhalación. La información sobre la acción con motivo del Día Mundial del Asma y las farmacias que se han adherido se puede consultar pinchando aquí.

Jordi Giner, Enfermero del Servicio de Neumología del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau (Barcelona), defiende las ventajas de la terapia inhalada en el tratamiento del asma, frente a otras formas de administración, principalmente porque permite una acción directa sobre el pulmón, y de manera prácticamente inmediata con algunos de los fármacos más utilizados.

“La utilización de los dispositivos que dispensan estos medicamentos inhalados requiere de una enseñanza y control por parte del personal sanitario (médicos, enfermeras, farmacéuticos). La técnica correcta de inhalación es la base para que el tratamiento funcione pues, si no se realiza correctamente, lo que ocurre es que llega menos medicación al pulmón y por ello el paciente está infratratado”, explica el experto.

Concienciación y solución a las dudas más frecuentes
Con esta acción, se prevé llegar a unas 5.000 personas, mejorando sus conocimientos sobre asma y uso de inhaladores. Y es que se trata de una de las enfermedades neumológicas más prevalentes: en España, afecta al 5% de adultos y al 8-10% de la población infantil.

En palabras de Jordi Giner, “es normal que, en una enfermedad crónica como el asma, puedan surgir dudas a los pacientes, por eso es importante la realización de este tipo de acciones formativas e informativas”. Según el experto, la concienciación del paciente es uno de los principales motivos para realizar esta jornada pues, el asma, a diferencia de otras patologías crónicas, tiene fases de estabilidad en las que el paciente no tiene síntomas. “Es fundamental que la persona afectada entienda que no debe dejar la medicación en estos períodos, pues puede llevarle a un empeoramiento de la enfermedad”.

Por otro lado, en muchos casos el asma está relacionado con alergias medio ambientales como ácaros, pólenes, epitelios animales, fármacos, etc. “Ofrecer recomendaciones a estos pacientes de cómo deben actuar para evitar un empeoramiento de los síntomas a causa de estos elementos es necesario”, remarca el experto.

Este experto, además, ha coordinado el contenido de una serie de materiales que se entregarán a las personas que se acerquen al punto informativo y que explican, de forma sencilla, los aspectos básicos a tener en cuenta para el correcto control de la enfermedad y el uso de los inhaladores más utilizados: los cartuchos, las cámaras de inhalación o los dispositivos de polvo seco.

Acuerdo en favor de las enfermedades respiratorias
Esta campaña informativa en farmacias es la primera actividad fruto del acuerdo de colaboración entre los laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair, cuyo objetivo es la realización conjunta de proyectos y actividades en el ámbito de las enfermedades respiratorias y pulmonares.

Entre estas actividades, se podrán llevar a cabo campañas informativas sobre las diferentes patologías respiratorias dirigidas a pacientes, cuidadores y población general; campañas de prevención dirigidas a la población general; acciones de difusión de tratamientos y recursos innovadores para los pacientes y cuidadores; jornadas profesionales sobre avances y novedades; o actividades de intercambio y debate entre pacientes, profesionales, empleados y otros actores relevantes.

Programa Respirar es Vida
El Programa Respirar es Vida nace con el objetivo de contribuir al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la EPOC, dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes. Ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es Vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *