ESTÁS LEYENDO...

Las farmacias de Tres Cantos promoverán la activid...

Las farmacias de Tres Cantos promoverán la actividad física en personas con asma

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) prestará su apoyo al proyecto de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Tres Cantos y el laboratorio GSK para impulsar la actividad física de los asmáticos y que cuenta con la participación de farmacéuticos y médicos de Atención Primaria. Con el objetivo de promover la práctica de una actividad física segura, las 14 oficinas de farmacia abiertas en el municipio madrileño contribuirán al proyecto “Actívate frente al asma” ofreciendo información sobre el programa, así como seguimiento de los tratamientos de los pacientes para un mejor control de esta enfermedad respiratoria.
Los farmacéuticos también identificarán pacientes susceptibles de entrar en el programa, especialmente aquellos usuarios que acuden mensualmente a retirar sus dispensaciones de receta electrónica a las oficinas de farmacia.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y la presidenta y consejera delegada de GSK España, Cristina Henríquez de Luna, firmaron el pasado 23 de enero el acuerdo que comenzará en febrero, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Tres Cantos que contó con la presencia del gerente adjunto de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez, y del presidente del COFM, Luis González Díez. Los participantes en el programa recibirán información sobre cómo promover hábitos de vida saludable y tendrán acceso gratuito a las instalaciones del Polideportivo de La Luz.

Luis González destacó durante el acto que los farmacéuticos “estamos comprometidos con las iniciativas que redunden en beneficio de la salud de los pacientes” y señaló además que la intervención profesional del farmacéutico “es una de las claves para mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos y lograr mejores resultados en salud y calidad de vida, en especial, cuando se trata de medicamentos por vía inhalada”.

Beneficios de la actividad física para asmáticos

El asma es una enfermedad pulmonar crónica en la que hay inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias. Afecta a 334 millones de personas en todo el mundo y más de la mitad de los pacientes sigue teniendo mal control y sufriendo síntomas importantes que influyen en su calidad de vida.

El asma normalmente limita la capacidad de hacer ejercicio y las personas que lo padecen tienen un funcionamiento cardio-respiratorio, generalmente, inferior al habitual. Esta situación se debe a la limitación que encuentran para realizar ejercicio físico, a consecuencia de sus síntomas o a la pérdida de forma física derivada de la inactividad. Este proyecto pretende servir de ayuda para generar un cambio significativo en los hábitos de las personas con asma que podrían mejorar su forma física aumentando su actividad. El deporte es una actividad que puede reportar muchos beneficios en las personas con asma debido a que el ejercicio regular puede reducir el impacto de esta enfermedad al mejorar la forma física, ayudar en la pérdida de peso o potenciar el sistema inmunológico, entre otros beneficios para la salud.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.