ESTÁS LEYENDO...

Las Guías de Práctica Clínica en Diálisis Peritone...

Las Guías de Práctica Clínica en Diálisis Peritoneal logran mejorar la eficiencia del tratamiento

Durante el Congreso Internacional de Diálisis Peritoneal se presentarán diversas guías y recomendaciones centradas en cómo tratar a pacientes con enfermedad renal en diálisis peritoneal (DP) que sufren a su vez alguna de las principales comorbilidades asociadas a dicha patología (diabetes, enfermedad cardiovascular y peritonitis en DP), así como la Guía europea para manejo y evaluación de receptores y donantes renales.

El doctor Philip Kam-Tao LiHong Kong, Jefe de Nefrología y Consultor Médico del Departamento de Medicina Terapéutica en el Hospital Príncipe de Gales de Hong Kong, será quien presida esta sesión educativa dentro del programa de actividades del Congreso.

Con estas guías se muestra el consenso al que han llegado los profesionales para unificar la práctica clínica y, de este modo, todos los profesionales de la medicina y enfermería implicados en la mejora de los afectados, en este caso, en diálisis peritoneal, dispongan de todos los conocimientos, avances y técnicas en torno a dicha patología.

Concretamente, en el congreso se abordará la última actualización de guías de las sociedades científicas nacionales y de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal sobre el manejo de peritonitis en pacientes tratados en DP. La importancia del buen manejo de esta complicación radica en que la peritonitis es una inflamación de la membrana peritoneal causada casi siempre por una infección, donde la morbilidad puede ser severa y los pacientes muy afectados necesitan ser hospitalizados. La membrana peritoneal puede quedar alterada tras peritonitis agresivas y persistentes, y por tanto afectar al tratamiento.

Otra novedosa Guía que se presentará será la Guía Europea sobre manejo y evaluación de receptores y donantes renales, publicada en 2014. La guía está orientada a profesionales sanitarios que trabajen en el área de trasplante renal y, de forma directa, a candidatos a trasplante renal y sus donantes vivos con el objetivo de ayudarles a sopesar las ventajas e inconvenientes de varias estrategias de tratamiento y de adaptar éste a sus preferencias y valores personales. Actualmente en España se realizan más de 2500 trasplantes de riñón al año, de los cuales 382 son donantes vivos. 3 Estos datos muestran la importancia de la existencia de esta clase de protocolos que ayudan a los profesionales y afectados a sobrellevar mejor este tipo de situaciones.

Por otro lado, aunque según ha precisado el doctor José Antonio Tomero, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital La Princesa de Madrid, no existen protocolos universalmente admitidos para el tratamiento de pacientes con cardiopatías o diabetes, pero sí que vienen reflejadas ciertas líneas de actuación en algunos documentos e informes científicos, los cuales se expondrán durante el Congreso.

En el caso de la diabetes, que se asocia con el peor diagnóstico en enfermos renales crónicos debido a que, independientemente de la terapia renal sustitutiva, la supervivencia de los pacientes es limitada, los pacientes se exponen a una mayor tasa de complicaciones y hospitalizaciones. Sobre este tema, durante el Congreso los expertos explicarán las ventajas que ofrece la DP en los pacientes diabéticos ya que es una terapia aplicada en el hogar sin afectar sus capacidades vasculares preservando la función renal residual, y permitiendo una mayor estabilidad hemodinámica con menos estrés miocárdico. Las desventajas pueden ser superadas por una atención adecuada, por lo que se hace vital tener guías actualizadas para el tratamiento de pacientes diabéticos en diálisis peritoneal y mejorar su tasa de supervivencia. 4
Respecto a las complicaciones cardiovasculares, es uno de los principales temas que se abordarán durante el Congreso dado que es una de las mayores causas de muerte en paciente con enfermedad renal crónica.

Entre el 40% y el 75% de los pacientes que comienzan los programas de diálisis tiene enfermedad cardiovascular, responsable del 44% de las muertes de pacientes en esta situación y constituye, tras los ajustes para edad y sexo, la causa más importante de morbilidad cardiovascular y de mortalidad total 6 .Los expertos abordarán las líneas a seguir en el manejo de este tipo de pacientes y cómo estas guías pueden ayudar a reducir el riesgo cardiovascular. “Es primordial seguir un criterio clínico para optimizar el manejo de los factores de riesgo tradicionales y no tradicionales que se consideran importantes en la génesis de la enfermedad vascular en estos pacientes” explica el doctor Tomero. A lo que añade que “hay que tener en cuenta que las recomendaciones de las guías en DP son de carácter general por lo que no definen un curso único de conducta. Las variaciones de las recomendaciones establecidas en las guías, deberán basarse en el juicio clínico de quien las emplea como referencia, así como en las necesidades específicas y las preferencias de cada paciente en particular, los recursos disponibles al momento de la atención, y la normatividad establecida por cada institución o área de práctica.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.