ESTÁS LEYENDO...

Las infecciones respiratorias agudas, una de las c...

Las infecciones respiratorias agudas, una de las complicaciones de salud más graves entre los niños menores de cinco años

La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros (AVAPREM), PREMATURA, la Federación Española de Síndrome de Down (Down España), la Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística, Menudos Corazones y la Sociedad Española de Neonatología (SEN), junto con la colaboración de personalidades como D. Antonio Alemany, Director General de Atención Primaria, Carla Royo-Villanova, amigos, familias y expertos en neonatología, han celebrado durante la mañana de hoy un evento social que impulsa la iniciativa “Cuida y Protege su respiración”, con el objetivo de concienciar a mayores y pequeños sobre la importancia de la prevención y la protección de los pacientes pediátricos frente a las infecciones respiratorias agudas.

Las infecciones respiratorias agudas constituyen la principal causa de mortalidad infantil, con alrededor de 2 millones de niños menores de 5 años que mueren cada año en el mundo. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que existen 6 patologías que causan el 70% de los casos de mortalidad infantil en niños menores de 5 años de edad, de las cuales la primera es la neumonía (18%), infección respiratoria que consiste en la inflamación de los alvéolos pulmonaresi.

En España, la principal causa de mortalidad en niños menores de cinco años son las afecciones originadas en el periodo perinatal (43%)ii, entre las que destacan las infecciones respiratorias agudas (IRA), que entrañan unos altos índices de morbilidad y constituyen una de las principales causas de ingreso hospitalario.

El virus que más frecuentemente produce estas infecciones es el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable del 80% de los casos de bronquiolitis en niños menores de un añoiv.  Se  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentostrata de una enfermedad en la que se produce una obstrucción de los bronquiolos, unas vías respiratorias muy estrechas y con escaso desarrollo en los casos de bebés pertenecientes a los grupos de riesgo.

Evento “Cuida y protege su respiración”
El evento social “Cuida y Protege su respiración” ha permitido a los asistentes disfrutar de la representación de una obra de teatro musical infantil a cargo de “El Libro de los Cuentos”, durante la  

que los protagonistas han explicado las diferentes medidas higiénicas que existen para cuidar y proteger a los niños más vulnerables contra los virus que causan las infecciones respiratorias. A este respecto, Carla Royo-Villanova, madrina del evento, ha querido tener una colaboración especial, elaborando  la parte del guión para adaptar la explicación de las medidas higiénicas al público más pequeño.

Adicionalmente, el doctor Josep Figueras Aloy, del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SEN) y representantes de las asociaciones de pacientes participantes han podido invitar a la reflexión y han puesto de manifiesto, desde sus diferentes perspectivas, la importancia de proteger a los niños contra este tipo de infecciones.

En este marco se ha querido destacar la relevancia de la prevención y protección contra las infecciones respiratorias agudas (IRA) en distintos grupos de riesgo, entre los cuales se encuentran los lactantes, bebés nacidos prematuros, los niños con síndrome de Down, los que tienen cardiopatías congénitas y los que padecen enfermedades pulmonares crónicas.
Según el doctor Figueras Aloy, “ante las infecciones respiratorias es importante destacar la necesidad de prevención de las mismas, principalmente y en mayor medida representadas por la neumonía y la bronquiolitis, para las que existen medidas higiénicas sencillas como el lavado de las manos, mantener limpias las superficies con las que el niño vaya a estar en contacto o evitar el humo del tabaco cerca de los bebés. Existen además otro tipo de medidas preventivas, como las vacunas y tratamientos profilácticos, realmente efectivas cuando el especialista las prescribe en los casos indicados”.

María Emilia Pérez Sanjuan, presidenta de la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros (AVAPREM) y en representación del resto de asociaciones que respaldan la iniciativa manifiesta que, “las infecciones respiratorias agudas suponen sin duda un grave riesgo para los niños y especialmente para nosotros es importante transmitir y concienciar a la sociedad del riesgo que las mismas suponen para los  bebés más vulnerables como un prematuro, niños con cardiopatías congénitas, con enfermedades pulmonares crónicas o aquellos que han nacido con síndrome de Down. Para nosotros es esencial apoyar e informar a esos padres que pasan por muchos momentos de estrés e incertidumbre ante la posibilidad de riesgos, secuelas o complicaciones en sus hijos”.
Las infecciones respiratorias agudas (IRA): qué son y cómo prevenirlas
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son todas aquellas patologías infecciosas que afectan a las vías respiratorias y las inflaman. Se padecen principalmente en la población pediátrica durante los primeros años de vida y presentan unas altas tasas de incidencia y morbilidad. Son unas infecciones altamente contagiosas que están en la mayor parte de los casos causadas por virus; sin embargo también pueden intervenir, aunque en menor medida, algunos agentes bacterianos.

Las diferentes medidas, tanto higiénicas como preventivas, para evitar el contagio de infecciones respiratorias en la población pediátrica consisten en: lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con el niño, mantener limpias las superficies con las que el niño vaya a estar en contacto, así como sus juguetes y el material de bebé como los chupetes, biberones, etc., evitar en la medida de lo posible los ambientes y entornos cerrados y potencialmente contagiosos como guarderías o colegios, evitar la cercanía a personas enfermas o que padezcan algún tipo de infección, utilizar pañuelos desechables y tirarlos inmediatamente después de su uso con el fin de evitar la permanencia y circulación de los virus, evitar el humo del tabaco cerca de los bebés, cumplir con las vacunas recomendadas y, en el caso de que se trate de un paciente en riesgo de padecer una infección por VRS, prevenirla a través de la aplicación de un tratamiento profiláctico administrado mensualmente durante los meses invernales.