ESTÁS LEYENDO...

Las nueces contrarrestan los efectos negativos de ...

Las nueces contrarrestan los efectos negativos de las grasas saturadas

Las nueces contrarrestan los efectos negativos de las grasas saturadas

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Nutrition, revela que las nueces en combinación con otros alimentos, como frambuesas, cerezas y té verde, aumentan los beneficios antiinflamatorios. Este fruto seco tiene una habilidad particular para acelerar el metabolismo, en una dieta rica en grasas saturadas y azúcares, que aumentaría con estos alimentos.

Aunque España no es uno de los principales consumidores mundiales de comida rápida, tiene una tasa del 70% de su población con sobrepeso y un 30% de la población con obesidad. Los hallazgos demuestran que tal combinación produce cambios en los niveles de metabolitos y en la expresión génica, así como en otros parámetros fisiológicos, contribuyendo a los efectos beneficiosos sobre la inflamación y el metabolismo.

El doctor Neil Shay de la Oregon State University evalúo el consumo de nueces en combinación con alimentos saludables, como los frutos rojos, manzanas, brócoli, aceite de oliva, proteína de soja y té verde, en una dieta occidental, que, a menudo, es alta en grasas y carbohidratos. Las conclusiones fueron que este grupo disminuyó los ácidos inflamatorios en sangre y redujo la grasa en el hígado más que el grupo que sólo consumía una dieta alta en grasas.

El estudio se ha realizado alimentando a ratones con el equivalente humano a una dieta baja en grasas, una dieta alta en grasas, una dieta alta en grasas con nueces y una dieta alta en grasas con nueces combinadas con alimentos antiinflamatorios. Se determinó que los ratones que consumieron grasas saturadas con nueces, frambuesas, cerezas y té verde redujeron la concentración en grasas. Llegando a la conclusión que está dieta aceleraba el metabolismo de los ratones.

Para el doctor Shay “las nueces por sí solas tienen efectos beneficiosos cuando forman parte de una dieta alta en grasas, pero añadiendo otros alimentos se incrementan los beneficios. Gran parte de los estudios se han realizado con alimentos o nutrientes específicos, pero no se corresponde con la realidad de nuestra dieta, donde los combinamos. Este estudio busca cómo actúan en conjunto y cómo nos proporcionan efectos positivos en la dieta occidental”.

Hay numerosas propiedades activas en las nueces que podrían ser factores contribuyentes en el aporte de beneficios para la salud. Las nueces son únicas entre los frutos secos por estar compuestas principalmente por grasas poliinsaturadas (13 gramos por porción), que incluye el ácido alfa-linolénico (AAL), el ácido graso de origen vegetal omega-3. Las nueces son el único fruto seco que contiene una cantidad significativa de AAL con 2,5 gramos por porción (de 30 gramos).





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.