ESTÁS LEYENDO...

Patologías de columna más habituales: lumbalgia en...

Patologías de columna más habituales: lumbalgia en jóvenes y fracturas en mayores

Patologías de columna más habituales: lumbalgia en jóvenes y fracturas en mayores

Las patologías de columna más habituales entre los jóvenes son la lumbalgia, las contusiones, y las hernias discales. Entre las personas mayores, fracturas vertebrales, escoliosis degenerativa y estenosis de canal.

Los accidentes o alteraciones de la estructura ósea de las vértebras pueden conllevar la desestabilización de la columna vertebral e incluso una lesión de medula espinal, por eso los traumatólogos hacen especial hincapié en la importancia de revisar cualquier dolor relacionado con la columna, ya que, “si se diagnostica a tiempo, puede tratarse con éxito desde el principio”, afirma el Dr. Imanol Vega, líder de la Unidad de Traumatología y Columna del Hospital Vithas San José de Vitoria.

Según el traumatólogo, la patología más habitual entre los más jóvenes es la lumbalgia funcional, seguido de las contusiones y las hernias discales. El lumbago es una patología que a lo largo de nuestra vida la mayoría de personas sufriremos en algún momento, y generalmente está provocado por la vida sedentaria, la falta de ejercicio o la falta de ergonomía postural en los puestos de trabajo, entre otros. “Es un proceso benigno con el que debemos tener paciencia ya que no hay nada que acelere su recuperación, pero es importante tener autoconciencia de lo que cada uno hace para asegurarnos de que no se vuelva a repetir esa lumbalgia. Tomar medidas como mantenernos activos, apuntarnos al gimnasio o evitar el sofá durante largos periodos de tiempo es esencial”, asegura el Dr. Vega.

En el caso de las personas de avanzada edad, las patologías más habituales son las fracturas vertebrales, escoliosis degenerativa y estenosis de canal. Las fracturas vertebrales pueden estar provocadas por diferentes factores como caídas, golpes e incluso estornudos, entre otros. “Hay personas que se rompen las vértebras con tan solo un estornudo, que aunque no sea lo más habitual, se dan casos generalmente en mujeres de más de 65 años con osteoporosis. Son fracturas que suelen pasar a veces desapercibidas, y, aunque a veces se curan solas con el tiempo, en la mayoría de ocasiones se desequilibra la columna hacia delante y a partir de ahí comienza una cascada de fenómenos de compensación que hace que una espalda que no doliera hasta entonces, comience a producir dolencias”, por lo que el Dr. vega asegura que “merece la pena tenerlas diagnosticadas a tiempo y tratarlas, para poder tratar cada caso con éxito desde el principio”.

Las causas más frecuentes son cambios de habito postural, cambios de puestos de trabajo o rutinas repetidas, ya que “tarde o temprano termina descompensándose la espalda y se crea un círculo de dolor”.

Avances en técnicas quirúrgicas para la columna

Según el Dr. Imanol Vega, las técnicas han mejorado mucho con las nuevas tecnologías; “Sin ir más lejos, las técnicas que utilizamos en nuestra Unidad de traumatología del Hospital Vithas San José nos permiten realizar nuestro trabajo haciendo una muy pequeña incisión al paciente y obteniendo grandes resultados”, afirma el especialista.

El Dr. Vega asegura que lo más revolucionario y espectacular en cuanto a avances tecnológicos en el ámbito de la traumatología de columna es la vertebroplastia, que consiste en meter el cemento dentro de las vértebras para solucionar los problemas de fracturas vertebrales, “por lo que las técnicas de instrumentación también son muy útiles hoy en día porque con pequeñas heridas te permiten fijar muchas vertebras evitando dañar la musculatura como antes hacíamos, con heridas de 25 centímetros de longitud”, añade.

Por otro lado, la cirugía endoscópica también tiene su papel fundamental en la historia de los avances en columna para el equipo de la Unidad de Traumatología y Columna de Imanol Vega, ya que, gracias a esta técnica, pueden solucionarse determinadas hernias de discos y estenosis de los recesos laterales, entre otros.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.