ESTÁS LEYENDO...

Las plantas medicinales ayudan a perder peso de fo...

Las plantas medicinales ayudan a perder peso de forma gradual y sostenible

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) advierten contra los mitos del sobrepeso con motivo del Día de la Nutrición, que se celebra este lunes 28 de mayo, y recuerdan que las plantas medicinales de dispensación farmacéutica ayudan a perder peso de manera gradual y sostenible acompañadas de dieta y ejercicio. Según una encuesta de INFITO, seis de cada diez personas creen que las plantas medicinales permiten adelgazar rápido, cuando en realidad si se acompañan de dieta saludable y ejercicio físico consiguen una pérdida de peso gradual y sostenible en el tiempo.

En la página www.plantasmedicinalespara.com, INFITO ha incluido las utilidades de las diferentes plantas medicinales para el sobrepeso como el té verde, la garcinia o el glucomanano, y un decálogo de mitos para desmontar las principales creencias que hay sobre ellas.

Los preparados farmacéuticos de plantas medicinales “no son un producto milagro, al igual que ningún otro destinado a tal fin. En el caso de las plantas medicinales, consiguen una pérdida gradual y progresiva de peso, siempre que se combinen con una dieta equilibrada, que incluya todos los nutrientes y la practica moderada y regular de ejercicio físico”, explica Teresa Ortega, vicepresidenta de INFITO y catedrática de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid. En función del objetivo que se pretenda conseguir, se puede pedir consejo al profesional farmacéutico sobre las más adecuadas para cada caso. Así, “el té verde interviene en la absorción de grasas; el glucomanano produce saciedad y la garcinia dificulta la acumulación de grasas”, afirma.

En cualquier caso, a pesar de las falsas creencias, la mayoría de los encuestados considera que pueden ser una ayuda en casos de exceso de peso. Lo que debe tenerse en cuenta, destaca la profesora Ortega, “es debemos acudir a la farmacia para, además de recibir ese consejo del farmacéutico, tener unas mínimas garantías de seguridad, calidad y eficacia que nos lleven a nuestro objetivo dentro de un programa de pérdida de peso”. De hecho, las que se adquieren en otro tipo de establecimientos, como herbolarios o supermercados, “no han seguido los mismos controles y no pueden asegurar su composición completa de principios activos y resto de componentes con finalidad terapéutica”, concluye. Sin embargo, todavía una de cada cuatro personas considera que las plantas de herbolarios son seguras y de mejor calidad, según la encuesta de INFITO.

Algunos mitos sobre plantas medicinales para el sobrepeso
Para desmitificar las falsas creencias sobre las plantas medicinales para el sobrepeso, INFITO ha preparado el siguiente decálogo que desmonta las más extendidas:
1. Las plantas medicinales permiten adelgazar de manera rápida y milagrosa: tienen un efecto terapéutico demostrado y, en el caso del sobrepeso, permiten una pérdida gradual y progresiva de los kilos de más, si se administran de forma combinada con una dieta equilibrada y un incremento del ejercicio.

2. Las plantas medicinales no tienen eficacia como ayuda en casos de exceso de peso: la mayoría de las plantas empleadas como coadyuvantes en el tratamiento del sobrepeso cuentan con numerosos estudios científicos que demuestran su eficacia terapéutica y seguridad.

3. En las farmacias no hay plantas medicinales, solo en los herbolarios: las oficinas de farmacia dispensan preparados farmacéuticos de plantas medicinales como medicamentos tradicionales a base de plantas o complementos alimenticios que cumplen con unas mínimas garantías de calidad, seguridad y eficacia.

4. Los preparados de plantas de los herbolarios son más naturales y por ello más seguros y de mejor calidad: las plantas que se venden fuera de los establecimientos farmacéuticos, sea en herbolarios, supermercados o mercadillos callejeros, no están sometidas a los mismos controles que las de farmacia y por tanto no pueden asegurar su composición completa de principios activos y resto de componentes con finalidad terapéutica.

5. Comprar plantas medicinales por Internet es más cómodo y tiene suficientes garantías de seguridad: la compra de plantas medicinales por Internet puede ser segura si se realiza en páginas de oficina de farmacia que hayan recibido autorización de la autoridad competente para la venta online. El resto de páginas no garantizan una mínima seguridad, calidad y eficacia de las mismas.

6. Si se utilizan plantas para controlar el peso ya no es necesario llevar una dieta equilibrada ni hacer ejercicio físico: para que los preparados farmacéuticos de plantas medicinales resulten beneficiosos y eficaces deben acompañarse siempre de dieta equilibrada que incluya todos los nutrientes esenciales y la práctica regular y moderada de ejercicio físico.

7. Todas las plantas medicinales son iguales y sirven para todo el mundo: en el caso de las plantas medicinales para el sobrepeso hay diferentes opciones, según el efecto deseado: aumentar la sensación de saciedad, reducir la absorción de las grasas o ayudar a eliminarlas con más facilidad, entre otras. El farmacéutico, con sus conocimientos sobre fitoterapia, puede ayudar a elegir la combinación más adecuada en cada caso.

8. No puedo tomar plantas si estoy tomando otro tratamiento: no son incompatibles con otros tratamientos. Sin embargo, al igual que los fármacos de síntesis, los preparados de plantas medicinales pueden tener interacciones con otros medicamentos por lo que es aconsejable leer el prospecto que contienen o consultar con el farmacéutico sobre lo más adecuado.

9. Las plantas medicinales que ayudan a perder peso solo sirven para eliminar líquidos: existen plantas medicinales con actividad diurética como el Ortosifón o la Cola de Caballo que pueden utilizarse durante un período corto de tiempo en aquellas personas con sobrepeso que tiene problemas de retención de líquidos. Lo aconsejable es utilizarlas en combinación con otras más apropiadas para ayudar a la pérdida de peso como el té vede, que interviene en la absorción de grasas; el glucomanano, que produce saciedad o la garcinia que dificulta la acumulación de grasas.

10. Si hago ejercicio y llevo una dieta saludable las plantas medicinales no son necesarias: la triple combinación (plantas, dieta y ejercicio) ha demostrado una eficacia muy superior a la de cada uno de estos factores por separado. De esta forma ayudan a reducir el exceso de peso de forma eficaz y a evitar el efecto yo-yo que supone la recuperación de kilos perdidos.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.