ESTÁS LEYENDO...

Las unidades de Ortogeriatría permiten reducir en ...

Las unidades de Ortogeriatría permiten reducir en un 30% el tiempo de recuperación del paciente anciano con fractura de cadera

La defensa de las Unidades de asistencia multidisciplinar ortogeriátricas, que permiten reducir entorno a un 30% el tiempo de recuperación del paciente con fractura de cadera, al ofrecer una asistencia integrada, planificada e individualizada, ha sido una de las ideas compartidas por los expertos reunidos en la I Jornada Clínico- Gestora “Ortogeriatría en la Comunidad de Madrid”, celebrada hoy en el Hospital Universitario Infanta Sofía, y organizada por la SOMACOT (Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología). Esta reducción en el tiempo de recuperación supone además una disminución de los costes derivados de la enfermedad.

Esta jornada, organizada con el objetivo de mejorar la eficiencia de los recursos socio sanitarios mediante el conocimiento clínico, la investigación, la innovación, y enfocada en esta primera edición a promover acciones de mejora en la atención traumatológica a personas mayores, ha reunido a clínicos y gestores en sendas mesas de debate en las que se han compartido experiencias inter-hospitalarias en el sistema de Salud de la Comunidad de Madrid.

En España, 2,5 millones de mujeres sufren osteoporosis y se estima que el 40% sufrirá una fractura osteoporótica en algún momento de su vida. Se trata de un problema sociosanitario de primera magnitud, debido a su elevada prevalencia, su gran morbi-mortalidad, su efecto en la disminución en la calidad de vida del paciente y su extraordinaria carga económica.

“En estas unidades especializadas, médicos geriatras, traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras y trabajadores sociales trabajamos conjuntamente para conseguir no sólo que el paciente recupere su funcionalidad, sino también para disminuir la mortalidad hospitalaria en los pacientes ancianos con fracturas; y todo ello en el menor tiempo y al menor coste posible” explica el Dr. Javier Escalera Alonso, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía.

En España se producen cada año 35.000 casos de fractura de cadera y cada uno de ellos supone un coste médico de 9.772 euros y un coste total de 15.573 euros. Asimismo se trata de una patología con una elevada mortalidad (del 8% en la fase aguda y del 30% al año), y que genera una gran discapacidad. “Sólo el 36% de los pacientes recuperan su nivel funcional previo a los 3 meses y el 60% al año” constata el Dr. Escalera, “de ahí la importancia de unidades que permitan asegurar la continuidad de los cuidados con una adecuada coordinación extrahospitalaria, que facilite el acceso a la rehabilitación y reduzca las complicaciones médicas”.

Prevención de caídas para evitar fracturas
La osteoporosis es una enfermedad eminentemente femenina y cuya prevalencia va en aumento a medida que la esperanza de vida es mayor. En este sentido, afecta al 35% de las mujeres españolas mayores de 50 años, porcentaje que se eleva a un 52% en las mayores de 70 años. El tratamiento suele incluir fármacos que contribuyan al mantenimiento o aumento de la masa ósea, así como la recomendación de una mayor ingesta de vitamina D y ejercicio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de las fracturas se producen por caídas. De ahí que, durante la jornada también se haya hablado de la necesidad de actuar en el ámbito de la prevención de la mano de las recientemente creadas Unidades de Caídas y Fracturas. “Enseñar al paciente anciano a tomar precauciones puede contribuir a reducir considerablemente el número de casos” concluye el especialista. La I Jornada Clínico- Gestora “Ortogeriatría en la Comunidad de Madrid” está patrocinada por la farmacéutica Lilly.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page