ESTÁS LEYENDO...

Lavarse el pelo a diario o usar sombreros no provo...

Lavarse el pelo a diario o usar sombreros no provoca alopecia

El hecho de padecer alopecia androgénica puede depender de la edad, los genes o determinados andrógenos. Por eso el riesgo de tener este tipo de alopecia, la más común entre los varones de raza blanca, es mayor cuando otros familiares la tienen o la han tenido.

Pero, aun así, el doctor Fernando Pulgar, dermatólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y del Hospital de San Rafael (Madrid), asegura “que se trata de un proceso de origen multifactorial y que la presencia de antecedentes familiares de alopecia androgenética solo supone un aumento variable de probabilidad”. Por ello, ante cualquier síntoma de alopecia se recomienda visitar al dermatólogo cuanto antes para que pueda realizar un estudio personalizado en función de las necesidades de cada paciente y para instaurar el tratamiento idóneo. “En el caso de la alopecia androgenética masculina, puede tener solución y hoy por hoy la terapia oral más eficaz para combatirla es la terapia con finasterida”.

 
Con todo, y aun sabiendo que la genética es uno de los factores más determinantes para padecer alopecia, existen multitud de mitos y falsas creencias que atribuyen la caída del cabello a factores externos, como lavarse el pelo frecuentemente, usar gomina o utilizar sombrero o casco, entre otros. Según describe el doctor Fernando Pulgar, “en principio no hay ninguna contraindicación para lavarse el pelo a diario”. No obstante, es importante usar champús que no irriten el cuero cabelludo, que no sean secantes ni desengrasantes en exceso y que permitan un fácil peinado.
 
Tampoco el uso de casco o sombrero interviene en la aparición de alopecia, tal como se recoge en el site www.propelo.es. De hecho, puede ser beneficioso porque el sombrero evita la penetración de los rayos UVA y UVB. En este sentido, el doctor Pulgar explica que “cabe la posibilidad de que se produzca una caída leve explicada por la tracción cuando se usan de forma reiterada, pero no de una alopecia propiamente dicha”. En esta línea, este especialista asegura que algunos cosméticos destinados al embellecimiento del pelo, como la gomina y los tintes, “no provocan la alopecia ni la empeoran, ya que las raíces de nuestro cabello se encuentran en la profundidad de la piel y no pueden verse afectadas por ningún producto que se aplique de forma externa al cabello. No obstante, en el caso de la gomina se recomienda lavar el pelo después de su uso”.
 
La alimentación, el estrés y los cambios estacionales sí influyen a la caída del pelo
Junto a algunos mitos, existen también algunas realidades, que se encuentran precisamente en factores externos relacionados con la alimentación, el estrés o los cambios estacionales. El doctor Fernando Pulgar señala que “los déficits nutricionales o vitamínicos, la falta de hierro, las alteraciones en las hormonas tiroideas o sexuales, así como niveles altos de estrés psíquico, sí que pueden ser un motivo de la caída del pelo”.
 
Es bien conocido que la caída del pelo suele ser mayor en las estaciones de otoño y primavera, “un proceso denominado efluvio telógeno o recambio estacional y que tiene que ver con el ciclo biológico del folículo piloso”. “Es algo parecido a la caída de las hojas de los árboles -afirma este especialista- ya que, en definitiva, se hace el recambio de folículos pilosos viejos por otros más nuevos”.  No obstante, hay que tener en cuenta que la pérdida de pelo no es siempre estacional, ya que puede ser alopecia androgenética.


COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page