ESTÁS LEYENDO...

Lesiones de rodilla, a fondo, en las Jornadas de M...

Lesiones de rodilla, a fondo, en las Jornadas de Medicina y Cirugía del Deporte

 

El Hospital Universitario HM Montepríncipe acogió las primeras ‘Jornadas de Medicina y Cirugía del Deporte’ que centraron sus actividades en la actualización de las últimas novedades relacionadas con las patologías asociadas a las lesiones de rodilla. Esta reunión científica nace con el apoyo de HM Hospitales, tiene vocación de permanencia y está orientada a médicos especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, médicos del deporte, fisioterapeutas y profesionales sanitarios en lesiones deportivas y patología de rodilla. Esta jornada contó con la presencia de ponentes internacionales y nacionales de primer nivel como el Dr. Guiacarlo Puddu, de la Clínica del Valle Giula (Italia), o el Prof. Tero Järvinen, de la Universidad de Tampere.

El Dr. Francisco Díez Herrera, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe, organizador del evento junto al Dr. José María Villalón, jefe del Servicio Médico del Club Atlético de Madrid, aseguró que, “la actividad deportiva está cada vez más presente en nuestra sociedad. De un lado, el sedentarismo hace con frecuencia necesaria una actividad deportiva complementaria. La cultura del ocio y bienestar impulsa a la actividad deportiva. También progresa el número de personas que se dedican al deporte de manera profesional”.

En la reunión científica se constató que en la sociedad actual impera un modelo en el que se compagina la práctica deportiva, incluso a niveles profesionales o semi profesionales, con las largas jornadas laborales que son complementadas con una práctica frecuente de la actividad deportiva. “En la tarea asistencial del Hospital Universitario HM Montepríncipe, comprobamos cada día la creciente práctica deportiva y las cada vez más frecuentes lesiones que acarrea, no solo en el deportista profesional que acude a nuestras consultas, sino también en las personas que eligen hacer deporte para recuperarse del trabajo”, señala el especialista quien aseguro que la jornada “sirvió para actualizar los últimos conocimientos y experiencias en lo que se refiere al tratamiento de la rodilla, especialmente en el deportista profesional”.

HM Hospitales considera esencial estar preparado ante esta tendencia social consistente en el desarrollo de la cultura deportiva, sobre todo en el campo formativo. “Procuramos transmitirla también a nuestros propios alumnos de Grado en Medicina, Enfermería y Fisioterapia. De cara al futuro, ellos necesitan una particular formación respecto al deporte y sus patologías”, señala el Dr. Díez Herrera.

La rodilla a fondo

La jornada se estructuró en tres mesas redondas dedicadas al tratamiento del cartílago, los ligamentos y al manejo fisioterapéutico del deportista de elite. Se expusieron casos prácticos y temáticos como el manejo del dolor anterior de la rodilla, las técnicas reconstructivas en la rodilla del deportista, lesiones condrales y soluciones artroscópicas. También se abordaron las últimas novedades en tratamientos como las terapias biológicas y la viscosuplementación. “En general se considera que la rodilla es la articulación que más lesiones sufre de nuestro organismo. Los hábitos laborales que hacen mantener las rodillas dobladas durante demasiadas horas al día puede dañar la rótula, pero es sobre todo la actividad deportiva ocasional, amateur o profesional la principal causa de las lesiones de rodilla en la actualidad: tanto por traumatismos ocasionales, como por el sobreuso que sufre el deportista de elite”, asevera el Dr. Díez Herrera.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *