ESTÁS LEYENDO...

‘Libro Blanco de la Homeopatía’, prime...

‘Libro Blanco de la Homeopatía’, primera obra que analiza esta terapéutica en nuestro país

‘Libro Blanco de la Homeopatía’, primera obra que analiza esta terapéutica en nuestro país
La Homeopatía está extendida en todo el mundo, ya que se utiliza en más de 80 países, con 300 millones de pacientes y es ejercida por alrededor de 248.400 médicos especializados. En España, cada vez es más demandada por la sociedad: uno de cada tres españoles (33%) ha recurrido a la Homeopatía en alguna ocasión, y un 27% lo hace de forma ocasional o regular. De hecho, más de 10.000 médicos en nuestro país la integran en su práctica diaria.

Ante la creciente implantación y con la finalidad de mostrar la Homeopatía como una herramienta más de la medicina, desde el punto de vista científico, social y asistencial, tanto para la población general como para los profesionales sanitarios e instituciones, la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza ha elaborado el “Libro Blanco de la Homeopatía”. Este documento, pionero en nuestro país, analiza por primera vez la situación actual de esta terapéutica, además de mostrar la realidad de su abordaje y recoger los principales retos y perspectivas de futuro de la Homeopatía en España.

“El Libro Blanco de la Homeopatía es el primer proyecto emprendido desde la Cátedra y uno de los más importantes de esta organización, puesto que es la obra divulgativa más completa que existe sobre esta terapéutica en nuestro país”, afirma el profesor Javier Lanuza, director de la Cátedra de Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza y profesor titular de Farmacología de dicho centro universitario. “El objetivo es ayudar a ampliar el conocimiento de esta terapéutica en la sociedad y, particularmente, entre los profesionales sanitarios y la Administración Pública”.

En él se abordan desde distintas consideraciones de la terapéutica y los medicamentos homeopáticos, hasta los aspectos reglamentarios, la formación de los profesionales sanitarios y la investigación en Homeopatía. Para la elaboración de este documento se ha contado con la  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentoscolaboración de un panel de expertos miembros de diversas sociedades científicas de médicos y farmacéuticos homeópatas, representantes de colegios profesionales, de profesores universitarios y de otras instituciones.

La seguridad y eficacia, las principales razones por las que se usa Homeopatía
Como pone de manifiesto el Libro Blanco, los pacientes solicitan alternativas farmacológicas que les ayuden a tratar su enfermedad o dolencia, pero que al mismo tiempo ocasiones menos efectos secundarios. De aquí que las principales razones por las que los españoles uitilizan medicamentos homeopáticos sean por su perfil de seguridad (78%), al tener escasos o nulos efectos secundarios, y por su eficacia (44%), al obtener buenos resultados, incluso en aquellas patologías que todavía la medicina convencional no ofrece respuestas óptimas.

De hecho, hasta 8 de cada 10 usuarios de la Homeopatía se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y, prueba del alto nivel de satisfacción es que, el 87% de ellos la recomendaría a su entorno más cercano.

Las afecciones más frecuentes en las que se emplean medicamentos homeopáticos son para el tratamiento de gripes, resfriados, tos o dolor de garganta, ya que así lo reconoce el 52% de los usuarios de estos tratamientos. También es habitual su uso para tratar la ansiedad o el insomnio (39%), aumentar las defensas (34%), la alergia (29%), dolores de cabeza o enfermedades de la piel (20%).

Fomentar la formación entre los profesionales sanitarios
Asimismo, la Homeopatía es una herramienta terapéutica que está cada vez más integrada en las consultas de los profesionales sanitarios. Así, más de 10.000 médicos en España ya prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos, dentro de los cuales, el número de especialistas que los integran en su práctica cotidiana va en aumento, hasta 4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales del Sistema Nacional de Salud.2 Éstos la emplean para el abordaje de patologías agudas y crónicas, ya sea como medicamentos de primera elección, asociados a otros tratamientos o como complemento de otra terapéutica. Precisamente, esta última es la situación más frecuente, principalmente en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas.

Este progresivo interés está originando que dentro de las propias universidades, colegios profesionales y sociedades científicas se esté fomentando mayor formación en esta materia. “Actualmente, existe una amplia oferta formativa que permite que los médicos puedan completar el desarrollo profesional y ampliar sus conocimientos sobre esta terapéutica”, indica el profesor Lanuza. “La Universidad de Zaragoza constituye actualmente un ejemplo por su integración de la actividad docente en Homeopatía en pre y postgrado, incluso con formación práctica en centros de salud, en el marco de la creación de consultas clínico – docentes” añade.

No obstante, con la finalidad de atender mejor la demanda actual de los ciudadanos, que solicitan más información y asesoramiento sobre estos tratamientos homeopáticos por parte de los profesionales sanitarios, es “necesario que haya un conocimiento en mayor profundidad, por lo que es fundamental fomentar aún más la actividad pre y postgrado en Homeopatía”, señala el profesor.  

Una terapéutica con base científica
Otro de los puntos que se destaca dentro de este documento es la realidad científica de la Homeopatía. El “Libro Blanco de la Homeopatía” recoge la investigación clínica que hay hasta el momento con medicamentos homeopáticos, así como explica sus particularidades que aclaran muchas dudas sobre aspectos que habitualmente se debaten.

Actualmente, existe diversa investigación de calidad publicada en revistas científicas que abordan diferentes aspectos en relación a la Homeopatía. Se han identificado 142 ensayos clínicos, 23 revisiones sistemáticas en enfermedades específicas y 5 meta-análisis sobre esta terapéutica, con conclusiones favorables. “A través de estos estudios queda corroborado la eficacia de los medicamentos homeopáticos en numerosas patologías, así como evidencia ciertos principios como el de similitud, ya que las ultradiluciones homeopáticas tiene efectos biológicos comprobados tanto in vitro como in vivo”, explica D. Miguel Barelli, director de Relaciones Institucionales y Profesionales de Boiron y miembro de la Comisión Mixta de la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza.

Y es que el medicamento homeopático es considerado el primer tratamiento farmacológico científico, ya que su fundador, Samuel Hahnemann, fue un investigador pionero en su época. Sin embargo, como indica D. Miguel Barelli  “Debemos de tener en cuenta que la investigación en Homeopatía, en comparación con otras áreas médicas, es una disciplina que ha adaptado sus estudios a la medicina convencional hace relativamente poco, a finales del siglo XX. Además, hay que contemplar que en los hospitales españoles, donde más se investiga, la presencia de medicamentos homeopáticos es todavía muy inferior respecto a otros tratamientos farmacológicos”.

Por eso, desde la Cátedra se insta a que se continúe con la investigación en esta materia para obtener un mayor volumen de estudios que demuestren la eficacia, seguridad y utilidad de los tratamientos homeopáticos y así más pacientes puedan beneficiarse de ellos.

El “Libro Blanco de la Homeopatía” estará disponible, a partir del 10 de mayo, en formato PDF en la web www.catedrahomeopatia.org.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?