ESTÁS LEYENDO...

“Lo importante es la calidad de la dieta total así...

“Lo importante es la calidad de la dieta total así como la actividad física regular”

“Lo importante es la calidad de la dieta total así como la actividad física regular”
Según el Dr. Adam Drewnowski, experto en investigación sobre obesidad, lo ideal es que la dieta sea equilibrada e incluya comidas de cada grupo de alimentos. El especialista señala que una dieta adecuada debe ser sinónimo de variedad. “Todo es cuestión de equilibrio”, apunta. “Lo importante es la calidad de la dieta total así como la actividad física regular. El problema radica en que muchas personas basan su alimentación en féculas, grasas y dulces, y se olvidan de tomar verduras, fruta, legumbres, huevos y productos lácteos. “Las grasas y los dulces no son malos en sí mismos, pero su consumo debe estar compensado con el de otros alimentos”.

En una entrevista concedida a ES NOTICIA, el Dr. Adam Drewnowski, Director del Centro  e Investigación de la Obesidad, de la Universidad de Washington en EE.UU. ha explicado cómo a través de investigaciones llevadas a cabo por su equipo junto a investigadores franceses sobre patrones alimentarios, observaron que los llamados alimentos “malos” pueden formar parte de una dieta “buena” y nutricionalmente adecuada. “Cuando la dieta incluye una amplia variedad de muchos alimentos ricos en nutrientes, la proporción de calorías procedentes de azúcares y grasas puede alcanzar hasta un 30%. Por tanto, para llevar una dieta adecuada, no sólo hay comer alimentos “buenos” y nada más, todo es cuestión de equilibrio”, señala el investigador.

Ante las actuales cifras de obesidad y sobrepeso infantil, el experto ha insistido en que esta problemática sólo podrá solucionarse a través del trabajo conjunto entre los numerosos  gentes implicados. “La obesidad infantil es un asunto complejo que debe abordarse desde muchos frentes. Asimismo, es necesario que los padres, los colegios, la industria y los organismos gubernamentales se asocien para conseguir unas políticas y unos programas más eficaces”.

Por último, al preguntarle sobre nuestro patrón de comida, aunque cada vez más olvidado, el experto ha destacado que la Dieta Mediterránea es la esencia de la salud, el equilibrio y la variedad. “Como patrimonio de la humanidad, debería ser protegida”. “Desgraciadamente, la consumen menos personas de lo que creemos, lo que puede deberse a la falta de tiempo, dinero, la pérdida de habilidades en la cocina y, en general, a estilos de vida “acelerados (…)”.

Sobre el desequilibrio energético actual entre las calorías gastadas y las consumidas, fruto de nuestro estilo de vida cada vez más sedentario, Drewnowski destaca la aportación a este respecto de los productos “light”, en los que las grasas y los azúcares han sido sustituidos por edulcorantes bajos en calorías, fibra y otros ingredientes. “Estos alimentos tienen el mismo sabor, aportan unas sensaciones de satisfacción y saciedad parecidas y contienen muchas menos calorías”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?