Lorenzo milá.

Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebraron en Madrid las VIII Jornadas de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias y Parafarmacia. La feria, organizada por la fundación COFMANEFP, tuvo lugar en el palacio de Congresos y Exposiciones y hasta allí se acercó Lorenzo Milá, periodista y presentador del Telediario de La 2, para visitar el “stand” de nuestra revista. El conductor del espacio de noticias más innovador de la televisión es lector habitual de Consejos de tu Farmacéutico, e interesado personal y profesionalmente en temas relacionados con la salud humana, acudió a nuestra cita para contarnos sus impresiones sobre el tratamiento que de ellos hacen los medios de comunicación y su experiencia particular.

¿Eres visitante habitual de la farmacia de tu barrio? ¿Qué tipo de servicios y productos y consumes?

Sí, soy un usuario normal del mundo de la farmacia, porque padezco ciertas afecciones que, aunque no son de importancia, hacen que precise de los servicios de las oficinas de farmacia y de los consejos del farmacéutico. Como otras muchas personas, tengo alergia, al polen y al acidoacetilsalicílico, y padezco conjuntivitis.

¿Y desde el punto de vista profesional, qué aspectos destacarías en la difusión de noticias relativas a la farmacología?

Como profesional, el Informativo de La 2 se encuentra con mucha frecuencia con un problema de difícil solución: no podemos dejar de hablar de noticias sobre avances farmacológicos, salud humana, o ciencia en general, pero a la vez, en un minuto y medio que dura aproximadamente una noticia, es casi imposible contar las cosas con los matices necesarios para que el receptor se lleve una idea precisa. Aunque ponemos toda nuestra buena intención y esfuerzo se induce a error, porque no podemos informar suficientemente. En ocasiones, cuando finaliza el telediario llama gente pidiendo información sobre algún tema que hemos difundido y muchas veces comprobamos que no han comprendido bien el mensaje. Esto nos lleva a recortar sensiblemente las noticias sobre medicamentos y aquellas relacionadas con la salud humana.

Los medios escritos nos llevan en ese sentido mucha ventaja, porque las noticias son de mayor extensión y se pueden leer y releer hasta comprenderlas. Sin embargo la radio y televisión están muy lastradas en este terreno informativo.

¿Qué tipo de especialidades farmacéuticas son las más utilizadas en su ámbito profesional?

En una televisión existen alteraciones de todo tipo: el suelo técnico (el suelo que pisamos es una plataforma elevada bajo la cual se extienden cientos de cables), los ordenadores, los campos magnéticos que se crean, el abuso de tabaco en lugares cerrados y un intenso trabajo de 24 horas. Debido a estas circunstancias, los medicamentos más utilizados entre nosotros son los analgésicos y aquellos que nos ayudan a conservar siempre en buen estado la voz, que es nuestro medio de trabajo. Tanto yo como el resto de mis compañeros llevamos siempre a mano unas tabletas de Lizipaína para la garganta.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page