ESTÁS LEYENDO...

“Los dermatólogos diagnosticamos melanomas durante...

“Los dermatólogos diagnosticamos melanomas durante todo el año, no solo en verano”

“Los dermatólogos diagnosticamos melanomas durante todo el año, no solo en verano”

Fundación MÁS QUE IDEAS y Melanoma España han organizado la cuarta edición de “Melanoma: Visión 360°. Diálogo entre pacientes y profesionales” con el fin de profundizar en dos aspectos clave para los pacientes y familiares: los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

Marta Fuentes, paciente de melanoma y presidenta de la asociación de pacientes Melanoma España, ha inaugurado esta jornada destacando que es importante celebrar este tipo de iniciativas porque a través de estas se conocen y se ponen cara a los diferentes interlocutores de esta enfermedad y permite saber en qué punto se encuentran actualmente los tratamientos y qué posibilidades existen. “Saber a quién poder dirigirte o comunicarte, ayuda a sobrellevar mejor las cosas ya que, el desconocimiento en general (de tu enfermedad, tratamiento, especialistas, centros de referencia, etc.) solo crea más inseguridad, peor tolerancia/adherencia a los tratamientos y más complicaciones potenciales”.

Teresa Terrén, presidenta de la Fundación MÁS QUE IDEAS, a su vez, ha destacado que “debemos procurar dar la mejor información a los pacientes acerca de los efectos secundarios de la propia enfermedad y los tratamientos, para un mejor manejo de los mismos fuera del entorno hospitalario. El ser conocedores de ellos dota al paciente de capacidades para contribuir de manera activa y efectiva en el proceso de su enfermedad y formar parte, como un miembro más, del equipo sociosanitario que le trata”.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV); el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM); la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); y, la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCYS); y, con el patrocinio de Bristol Myers-Squibb, MSD, Novartis y Roche.

Más allá del verano

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso, siendo responsable del 80% de las muertes asociadas a un tumor maligno de la piel, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). A pesar de representar solo el 4% de estos tumores, su incidencia está aumentando anualmente un 7%, principalmente entre los jóvenes de 25 a 29 años. Cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos de melanoma, la mayoría en personas entre 40 y 70 años.

La jornada ha arrancado con la sesión “El melanoma más allá del verano” con el propósito de concienciar sobre medidas y pautas preventivas que deberíamos considerar en contextos cotidianos, en los que también estamos expuestos a una situación de riesgo: personas que trabajan al aire libre, deportistas, turistas, etc.

Fuentes ha incidido en que es necesario trabajar en la prevención del melanoma más allá del verano porque por mucho que haya mayor concienciación de esta patología durante la época estival, que es cuando más acciones se llevan a cabo. Pero esta enfermedad no se diagnostica ni se trata solo durante esos meses. Y ha continuado señalando que “una enfermedad es un proceso continuo y aunque durante el resto del año vamos mejor protegidos del sol y la intensidad de la luz solar es menor (uno de los principales desencadenantes), también se utilizan menos las cremas solares”.

En este sentido, Eva Chavarría, dermatóloga en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y representante de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha reseñado que se deberían realizar campañas de prevención del melanoma durante todo el año “los dermatólogos diagnosticamos melanomas durante todo el año, no sólo durante los meses de verano”. “Hay que realizar educación sanitaria primaria e insistir en cambiar los estilos de vida para reducir el impacto de los factores de riesgo que ya conocemos y que son controlables. Hay que reforzar este mensaje en la población joven, especialmente en los hombres, que son los que tienen la tasa de mortalidad más elevada en este tipo de tumor.

En el caso del melanoma, casi el 16% de los fallecidos son personas menores de 50 años, a diferencia de lo que ocurre con otros tumores malignos, en los que el 6% de los fallecidos son menores de 50 años”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.