ESTÁS LEYENDO...

Los dispositivos electrónicos pueden causar cansan...

Los dispositivos electrónicos pueden causar cansancio y sequedad ocular y dolores de cabeza

Los dispositivos electrónicos pueden causar cansancio y sequedad ocular y dolores de cabeza

Entre el Black Friday y Cyber Monday un 63% de los españoles realizará compras online con un gasto medio de 160 euros por persona, según datos de Webloyalty, un 9% más que el año pasado. Ordenadores, smartphones, electrodomésticos o televisiones son los productos estrellas de estos días, cuya venta se estima que subirá un 60% esta semana a través de compras online. Estos datos reflejan el auge de la tecnología en la vida diaria y el incremento de horas que pasamos frente a un dispositivo electrónico.

Por ello, desde Clínica Baviera quieren poner de relieve que aquellos que usan este tipo de aparatos durante más de 6 horas al día tienen más predisposición a sufrir molestias visuales. Así se desprende del estudio sociológico elaborado por Clínica Baviera, titulado “Uso de dispositivos electrónicos y molestias visuales”, entre una muestra de 1.403 individuos representativa de la sociedad española con la que se ha establecido las horas de uso de los dispositivos electrónicos por parte de los españoles.

Según el informe, un 32,7% de los encuestados son “heavy users”, con una media de uso de dispositivos electrónicos de 9 horas por día; mientras que un 40,1% son “medium users”, con una media de 5 horas por día; y un 27,2% reconocer que utiliza los dispositivos electrónicos una media de 2,4 horas al día, por lo que son considerados “light users”.

En líneas generales, se estima que la media que pasamos frente a una pantalla es de 5,6 horas al día. Los días laborables se utilizarían una media de 6 horas, repartidas entre 3,1 para trabajo y 2,9 para ocio, mientras que los fines de semana y festivos los utilizaríamos una media de 5,4 horas, principalmente para el ocio (4,1 en ocio y 1,3 para trabajo). Además, suutilización varía según sea el perfil del entrevistado, siendo las mujeres, los menores de 24 años y los estudiantes los que usan de forma más activa estos dispositivos.

Entre la exposición continuada a los dispositivos electrónicos como smarthphones, tablets, ordenadores, etc. y la aparición de molestias visuales parece existir una clara correlación. Según el informe de Clínica Baviera, más del 17% de los entrevistados sufre cansancio ocular tras el uso de los dispositivos electrónicos, mientras que casi el 13% sufre dolores de cabeza y más de un 12% nota sequedad ocular.

En los casos de los considerados como “heavy users” la probabilidad de sufrir estas molestias oculares aumentan. Aquellos que reconocen utilizar de forma más activa este tipo de aparatos, más de 6 horas al día, tienen una mayor tendencia a sufrir fatiga visual (26,1%), sequedad ocular (17,9%) y dolores de cabeza (17,2%). El uso de los dispositivos electrónicos también afecta en mayor medida a los usuarios de lentillas y gafas que son más propensos a sufrir fatiga visual (28,5%), sequedad ocular (22,2%) y dolores de cabeza (21,1%).

Para evitar las molestias oculares provocadas por la exposición continuada a dispositivos electrónicos, el Director Médico de Clínica Baviera, el Dr. Fernando Llovet, recomienda “en primer lugar, un uso responsable de los mismos” y aconseja “usarlos en lugares con buena iluminación y sin reflejos, a una distancia correcta (unos 50 cm), parpadear con frecuencia para facilitar la hidratación ocular (e inclusive usar lágrimas artificiales) e intercalar periodos de descanso para relajar el enfoque y, sobre todo, que se evite el uso de este tipo de aparatos cuando se esté muy cansado”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.