ESTÁS LEYENDO...

Los endocrinos explican los 16 retos futuros de la...

Los endocrinos explican los 16 retos futuros de la especialidad en la Estrategia 2018-2022

Los endocrinos explican los 16 retos futuros de la especialidad en la Estrategia 2018-2022

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha presentado la Estrategia 2018-2022 de la Endocrinología y Nutrición en España en la rueda de prensa de inauguración del 59 Congreso de la sociedad científica, una reunión anual de máxima referencia y prestigio en el ámbito de la especialidad que este año reúne a más de 1.300 participantes en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona los días 18, 19 y 20 de octubre.

En concreto, el doctor Manel Puig, presidente de la SEEN, ha explicado que se trata de un documento con los retos más importantes de la especialidad con el objetivo prioritario de darles respuesta en los próximos cinco años mediante la puesta en marcha de unas líneas concretas de actuación.

16 retos

Manejar adecuadamente enfermedades tan comunes y cada vez más prevalentes como la diabetes, la obesidad o la tiroides: “Es muy necesario poder comprenderlas mejor, su conocimiento debería facilitar poner en marcha mejores estrategias terapéuticas y sobre todo organizativas para su necesario control. Avanzar en el conocimiento sobre los determinantes de enfermedad en cada individuo nos debería permitir ofrecer soluciones más efectivas y con menos efectos adversos para nuestros pacientes”.

Implantar las nuevas tecnologías para hacer medicina personalizada: “Los pacientes deben beneficiarse de tratamientos más personalizados y hechos a medida. La adaptación de las intervenciones médicas mejora su eficacia y disminuye la aparición de efectos secundarios, consiguiendo en consecuencia una dinámica más eficiente”.

Afrontar las enfermedades metabólicas asociadas al envejecimiento: “En una sociedad cada vez más envejecida, los endocrinólogos tenemos que dar respuesta anticipada a enfermedades metabólicas asociadas a la edad para mejorar la calidad de vida y prevenir discapacidades en la vejez”.

Determinar el papel del endocrinólogo en el manejo multidisciplinar del paciente con enfermedades metabólicas compartido con otras especialidades: “La complejidad de enfermedades tan prevalentes con diversas comorbilidades como la obesidad, por ejemplo, hace necesario compartir el tratamiento del paciente con otras especialidades. Desde la SEEN abogamos por instaurar programas multidisciplinares para dar una mejor respuesta a esta pandemia”.

Sobre el 59 Congreso de la SEEN

La celebración de esta nueva edición avala el éxito de este encuentro, posicionándose como referente a nivel científico por concentrar los temas actuales de mayor relevancia en el área de la Endocrinología y la Nutrición. Este año, como explica el doctor Albert Lecube, Presidente del Comité Local, el evento cuenta con un programa científico muy amplio con más de 423 comunicaciones entre sesiones, encuentros con el experto, simposios satélite, conferencias y reuniones de todos los grupos de trabajo de la Sociedad. También se celebra un simposio pre congreso con la participación de los presidentes de las sociedades francesa y europea de Endocrinología. “Nuestro país es rico en producción científica, y el congreso ofrece un marco incomparable para su difusión. Así, podremos conocer las novedades más destacadas surgidas en nuestro país durante el último año, pero también de la presencia de las figuras extranjeras más destacadas en el mundo de la Endocrinología y Nutrición”, destaca.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.