ESTÁS LEYENDO...

Los enfermos crónicos deben vacunarse contra la gr...

Los enfermos crónicos deben vacunarse contra la gripe

Uno de cada cuatro españoles mayor de 65 años se ha vacunado ya contra la gripe estacional, según se extrae de los últimos datos del GRIPÓMETRO. Esta iniciativa del GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE (GEG), que pretende promover la vacunación frente a esta enfermedad, principalmente entre los grupos de riesgo como embarazadas, personal sanitario o enfermos crónicos, ha alcanzado ya su quinta semana de estudio a nivel nacional.

Además de entre las personas mayores, el GEG ha reiterado la relevancia de la inmunización entre los pacientes con patologías crónicas tales como inmunodepresión, enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes), entre otras, ya que, según explica el doctor Ramón Cisterna, coordinador de la GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao) “presentan un riesgo más elevado de complicaciones graves derivadas del virus gripal”.

En este sentido, los expertos advierten de que las consecuencias de que un paciente crónico no se vacune pueden ser irreversibles. En algunos casos, las complicaciones van más allá de una infección respiratoria autocircunscrita y ocasionan graves neumonías u otras complicaciones secundarias que requieren hospitalización y derivan, en ocasiones, en fallecimientos. Así, diferentes estudios han demostrado el beneficio de la vacunación contra la gripe estacional en esta población. Concretamente, en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las inmunización reduce el desarrollo de patología respiratoria severa y hospitalización entre un 50-80%. En el caso de los pacientes con enfermedad coronaria también disminuye el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

A pesar de estos datos, los estudios realizados demuestran que el porcentaje de vacunación entre este colectivo es aún muy bajo. Por ejemplo, se estima que la cobertura de vacunación entre los enfermos respiratorios es sólo del 40%, un porcentaje muy alejado aún de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Europa de vacunar al 75% de la población de riesgo.

Riesgo no identificado
En opinión del doctor Cisterna, a partir de los 50 años es aconsejable protegerse a través de la vacunación contra la gripe estacional, ya que “a partir de esta edad es frecuente tener otras patologías de base que, con la gripe, podrían dar lugar a ciertas complicaciones”. Y es que en  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosmuchas ocasiones, las personas jóvenes desconocen que padecen una dolencia crónica y, por tanto, no toman las medidas de protección adecuadas. Este es el caso, por ejemplo, de la diabetes tipo 2, de la que uno de cada tres pacientes desconoce que la padece.

Por otro lado, el coordinador del GEG hace hincapié en la importancia de administrar la vacuna antigripal a los familiares de enfermos crónicos, ya que pueden convertirse en potenciales transmisores del virus sin ni siquiera ser conscientes del contagio. De hecho, “el 33% de las personas infectadas por el virus de la gripe no muestran ningún síntoma, pero sí pueden infectar a otros durante los cinco o diez días posteriores”, explica este experto.

Según señala el doctor Cisterna, “la vacuna frente a la gripe está más que recomendada para la población de riesgo, pero las personas sanas que quieran protegerse frente al virus, también se pueden aprovechar de los beneficios de la vacunación para evitar riesgos”.

El GRIPÓMETRO, actualizado semanalmente
El GRIPÓMETRO es una iniciativa del GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE que tiene como objetivo informar a la población de la importancia de la vacunación, así como de la evolución de la inmunización frente a la misma. Para ello, realiza un estudio poblacional cuyos resultados son publicados, de forma acumulada, una vez a la semana en la web www.gripometro.es.

Coordinado por el doctor Ramón Cisterna, el GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE (GEG) es una entidad sin ánimo de lucro formada por especialistas de diferentes especialidades médicas relacionadas con la infección gripal de toda España que tiene como objeto el estudio de la gripe. Igualmente, es misión de este grupo divulgar la importancia que tiene esta enfermedad en la sociedad, sus consecuencias, así como las medidas de prevención.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page