ESTÁS LEYENDO...

Somos conscientes de los beneficios de la crema so...

Somos conscientes de los beneficios de la crema solar pero no la usamos a diario

Según el informe ‘Hábitos y actitudes de los españoles ante la protección solar’ elaborado por Delial.

6 de cada 10 españoles piensan que la crema solar debería formar parte de los cuidados personales habituales, pero aun así no hace un uso diario de ella. Es una de las principales conclusiones del Informe Delial sobre hábitos y actitudes de los españoles ante la protección solar. Para concienciar de la importancia de cuidar la piel del sol, Delial ha creado la iniciativa ‘practica el creaming’, que pretende aconsejar a la población sobre cómo prepararse para le exposición activa y pasiva de los rayos solares. 

En las bolsas de playa y piscina de los españoles, no falta la protección solar. Conscientes de la importancia de su uso en las largas exposiciones, 9 de cada 10 españoles afirma utilizar crema siempre que va a la playa y 7 de cada 10 cuando acude a la piscina. Sin embargo, cuando hablamos de exponernos al sol de manera pasiva los españoles tienen clara la teoría pero no predican con el ejemplo: Pese a que 6 de cada 10 afirma que la crema solar debería formar parte de los cuidados personales diarios en época de alta radiación solar, como la crema hidratante o el after-shave, el 59% afirma que no hace uso de ella a diario.

Estas y otras conclusiones se extraen del informe Delial sobre ‘Hábitos y actitudes de los españoles ante la protección solar’, una investigación sociológica llevada a cabo entre más de 2.000 españoles de 18 a 65 años, que se ha desarrollado para averiguar si los españoles son igual de conscientes de la importancia de protegerse del sol incluso en las actividades cotidianas. A tenor de los resultados y para sensibilizar a los españoles de la importancia de utilizar crema solar a diario en las épocas de radiación solar intensa, con independencia de la actividad que se esté realizando, Delial ha puesto en marcha la iniciativa ‘Practica el Creaming’. Hasta el próximo 14 de junio, en la madrileña Puerta de Alcalá se ha instalado el ‘Rincón más protegido de España’, un espacio pop-up en el que se ofrecerán consejos para una preparación adecuada de la piel ante la exposición activa y pasiva de los rayos solares.

En el desempeño de actividades diarias en épocas de alta radicación solar como salir a pasear, de compras o cuando se está disfrutando de un simple refresco en una terraza, nos exponemos a los rayos solares de igual manera que cuando lo hacemos activamente en la playa o la piscina. Sin embargo, y aunque los hábitos empiezan a cambiar, no somos plenamente conscientes de la necesidad de protegernos en estas situaciones. En este sentido, la Doctora Raquel Novo Lens, Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital HM Universitario Montepríncipe de Madrid, señala “la importancia de desarrollar iniciativas que expliquen de manera sencilla y muy gráfica la necesidad de concienciar sobre la importancia de protegerse de la radiación solar en cualquier momento y situación. Igual que utilizamos gafas de sol para proteger nuestros ojos en el día a día, deberíamos hacer lo mismo con nuestra piel”.

¿Sabemos cuándo y cómo aplicarnos la crema solar?
Pese a la concienciación existente en relación al tiempo adecuado en el que aplicarse la crema antes de una exposición al sol, los españoles sacamos un aprobado raspado en relación a este hábito. Tan solo el 51% de los consultados se aplica protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol, mientras que el 44% lo hace en el mismo momento en el que llegan a la playa o la piscina. El 5% restante es mucho más cumplidor y afirma aplicarse la crema solar con al menos una hora de antelación respecto a la exposición solar. Tal y como explica la Doctora Novo Lens, “lo ideal es aplicarse la protección solar al menos 30 minutos antes de exponerse manera activa al sol, tiempo necesario para que los componentes penetren en la piel y hagan el efecto deseado”. En este sentido, los vascos (64%) y los castellano-manchegos (62%) son los españoles que mejor se preparan a la hora de exponerse activamente al sol, cumpliendo con la regla de la media hora en un alto porcentaje de la población; por el contrario es en la Comunidad Valenciana (52%), Baleares (50%) y Castilla León (50%) donde predominan más aquellos que se aplican crema justo antes de exponerse al sol.

En cuanto al tiempo adecuado que debe transcurrir entre aplicaciones, no existe un consenso común entre los españoles. De este modo, el 28% considera adecuado re-aplicarse la crema cada 2 horas, el 24% afirma hacerlo únicamente “cuando se acuerda” y el 17% lo hace cada media hora. El 12% se guía por el Factor de Protección Solar (FPS) para sus re-aplicaciones, pero hay que tener en cuenta factores exógenos como la hora exposición, la inclinación de los rayos solares o la zona geográfica en la que te expones al sol. El 19% restante, se vuelve a aplicar protección una vez al día (10%), los más concienciados lo hacen cada media hora (4%) y un 5% afirma que únicamente se aplica crema solar “una vez al día”.

Mientras que las mujeres principalmente se aplican la crema solar 30 minutos antes de exponerse al sol (59%), los hombres, por el contrario, lo suelen hacer en el mismo momento en el que se van a exponer al sol (44%). Por edades, aquellos de 18-29 años (50%) y 30-44 años (54%) se ponen crema con suficiente antelación, mientras que los que tienen 45 y más años (49%) optan en mayor número por protegerse con crema solar en el mismo momento en el que se van a exponer al sol.

Renovar las cremas de un año a otro: asignatura pendiente
Pese a que existe una normativa que regula los plazos de utilización de los productos cosméticos (PAO) y que en los envases de cremas solares aparece indicado con una ilustración de un bote abierto, el 54% de los españoles no considera necesario renovarlas de año en año. Tal y como explica la Doctora Novo Lens, “las cremas abiertas pueden perder sus propiedades físicas y organolépticas y tienen mayor riesgo de contaminación transcurridos 12 meses desde su apertura. Además, tenemos que tener en cuenta que durante el verano los productos solares se exponen a condiciones ambientales extremas alcanzando temperaturas altas que pueden favorecer que se alteren las cremas”.

Igualmente, la Doctora Novo Lens indica que “una persona que durante 2 semanas al año se exponga al sol de manera activa debería utilizar unos 200 mililitros de crema solar. Y para aquellas cremas que se adquieren en la recta final del verano, es importante comprobar que su textura siga siendo uniforme y que al olfato siga manteniendo su aroma original”.

“Papá, ¿me das crema?”
Las madres son quienes se hacen cargo de aplicar la protección solar a lo más pequeños de la casa. Así lo afirman el 58% de los españoles consultados en el informe de Delial, que apuntan también que tan solo el 1% de los padres asume de manera activa esta tarea. El 41% señala que ambos, padres y madres, lo desempeñan esta tarea por igual. Con independencia de quién aplique la crema a los niños, con estos hay que tener especial cuidado en zonas ‘olvidadas’ como los empeines, los antebrazos o las orejas, “son zonas extremadamente sensibles al sol y que en muchas ocasiones les prestamos una atención más limitada o bien, por la postura al aplicar la crema a los más pequeños nos pasan desapercibidas”, señala la Doctora Novo Lens. “Igual que educamos a nuestros hijos en la importancia de lavarse las manos antes de comer, hay que enseñarles desde pequeños que deben aplicarse crema antes de salir a jugar al parque o disfrutar de un día de playa o piscina”.

En cuanto a los formatos preferidos por los españoles, la protección solar en spray es la preferida por los consultados con un respaldos del 59%, mientras que las cremas tradicionales y leches solares ocupan el segundo puesto con un 37%. En los últimos puestos aparecen otros formatos de protectores solares como los aceites solares y las espumas o sprays en ‘bruma’ (2% ambos). Este cambio en los hábitos de consumo frente a las cremas y leches solares tradicionales, viene avalado por una de las quejas más generalizadas entre todos los españoles consultados y es que a 6 de cada 10 españoles lo que más les incomoda a la hora de aplicarse protectores solares es “la sensación pegajosa que dejan en la piel”. Los nuevos formatos de crema solar en spray ganan también popularidad ya que, según los consultados con las cremas convencionales “la arena se le queda pegada a la piel”, sensación que no agrada al 34%. En porcentajes inferiores algunas de las causas apuntadas para no aplicarse crema solar es verse más blanco tras la aplicación (4%) o ponerse menos moreno (3%).





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *