ESTÁS LEYENDO...

Los estudios genéticos podrían cambiar los tratami...

Los estudios genéticos podrían cambiar los tratamientos de cáncer de próstata agresivos

Los estudios genéticos podrían cambiar los tratamientos de cáncer de próstata agresivos

11 de junio Día Mundial del Cáncer de Próstata

En su lucha contra el cáncer de próstata, la Fundación CRIS Contra el Cáncer, ha impulsado la creación del Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata, que está integrado en la Unidad CNIO-IBIMA, y que centra sus proyectos en los tumores más agresivos y que han consiguiendo grandes avances este año, y que está liderado por el doctor David Olmos. Una de las vías en que se centran sus trabajos es que los estudios genéticos podrían cambiar los tratamientos de cáncer de próstata agresivos.

El último avance lo han presentado esta semana en el congreso más importante de oncología a nivel internacional, ASCO 2018, American Society for Clinical Oncology: la combinación de terapia hormonal con quimioterapia para para pacientes con el gen BRCA2 alterado. La investigadora del Grupo CRIS, Nuria Romero encargada de presentar el hallazgo explica: “El hecho de iniciar los tratamientos con abiraterona (un tipo de terapia hormonal) y luego continuar con taxanos (un tipo de quimioterapia) en estos pacientes parece más eficaz que iniciar los tratamientos con los taxanos y luego continuar con abiraterona” y añade: “aunque hay que validar estos datos en próximos estudios, los resultados suponen un hallazgo relevante que podría cambiar en un futuro próximo la practica clínica habitual y ampliar la indicación de este tipo de estudios genéticos”.

Otro de los avances del Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata, lo publicó hace poco en el New England Journal of Medicine, la revista médica más importante del mundo. En este ensayo internacional en Fase III se comprobó la eficacia de suministrar Apalutamida a este perfil de paciente antes de que se desarrollen metástasis, tomando como reto principal frenar la aparición de metástasis en pacientes con tumores de este tipo.

La Apalutamida es un fármaco en desarrollo que frena la acción de los andrógenos, hormonas masculinas, de las que dependen los tumores para crecer (*ver dibujo). Por tanto, si este fármaco bloquea su acción la célula tumoral muere. Con el suministro del mismo se ha duplicado el tiempo hasta la aparición de las metástasis alargando el tiempo de vida de los pacientes.

El Dr. David Olmos explica: “este tipo de avances son posibles gracias al apoyo y la financiación privada a la investigación contra el cáncer que llevan a cabo organizaciones como la Fundación CRIS Contra el Cáncer haciendo posible que algún día se pueda llegar a erradicar aquellos casos de cáncer más agresivos”.

Además, la Dr. Elena Castro, integrante del Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata fue galardonada, por La Prostate Cancer Foundation (PCF), la organización más importante a nivel mundial de apoyo a la investigación en cáncer de próstata, con el premio a los Investigadores Jóvenes (YI, Young Investigator Award).

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Conta el Cáncer, explica: “apostamos por un grupo integrado en dos centros de referencia, IBIMA y CNIO, que permite unificar en una sola Unidad Clínica de Próstata la práctica médica, los ensayos clínicos y los avances de laboratorio. De esta manera, se puede avanzar de manera más coherente, rápida y coordinada hacia tratamientos para el cáncer de próstata basados en los resultados de laboratorio”, y añade: “en tres años hemos invertido 400.000 euros con la colaboración de y los socios de CRIS, para que Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata siga desarrollando proyectos de investigación a largo plazo, ya que la investigación es una carrera de fondo y la única vía para vencer el cáncer. Y le damos la enhorabuena a todos los investigadores que integran este grupo multidisciplinar por los hallazgos conseguidos en estos últimos meses.”.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en los hombres con, generalmente, buen pronóstico. No obstante, existen tumores resistentes a la castración que son capaces de sobreponerse al tratamiento y seguir progresando; las metástasis en huesos, hígado y pulmones derivadas de los tumores resistentes son la principal causa de muerte.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.