ESTÁS LEYENDO...

Los expertos afirman que “El momento del na...

Los expertos afirman que “El momento del nacimiento condiciona el desarrollo del sistema inmune”

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) celebra hoy, 18 de febrero, una jornada sobre el microbioma, un concepto aparecido en la última década. Los científicos hablan de microbioma para referirse al conjunto de microbios (bacterias, hongos, virus y pequeños parásitos) que todas las personas tenemos en nuestro cuerpo y las relaciones que establecen entre ellas y con nosotros. Se habla de que sólo los microbios del intestino ya suponen dos kilos del peso de un adulto. Pero también tenemos microbios en la piel, la boca, la nariz, e incluso la leche materna.

En la inauguración han estado presentes Dña. Lourdes Monge García, directora general de Salud Pública; D. Vicente Boluda, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA); el Prof. Santiago Grisolía, secretario de la FVEA; el Dr. José Vicente Guillem, director de Actividades de la FVEA; y el Dr. Jesús Calderón, director científico de la jornada. Dña. Lourdes Monge ha declarado que las intervenciones de la Conselleria de Sanidad deben estar orientadas a los últimos descubrimientos. Por su parte, el Prof. Santiago Grisolía ha justificado la importancia de la jornada afirmando que “tenemos diez veces más bacterias que células”, y que “se ha visto que en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la flora intestinal puede ser responsable de la aparición de síntomas de esta enfermedad”.

La Dra. Latorre, catedrática de Genética de la Universidad de Valencia, ha explicado cómo la evolución de las bacterias y hongos en sus huéspedes ha “domesticado” a ciertos microbios para beneficiar a quienes los albergan. Incluso su grupo ha demostrado cómo diversas bacterias poseen agrupadas la capacidad para fabricar sustancias que necesitan tanto ellas como su huésped para vivir y que ninguno de ellos por separado es capaz de completar la síntesis de estos compuestos. Más tarde, el Dr. Andrés Moya, director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública ha expuesto los resultados obtenidos por  metagenómica del microbioma humano, que está ayudando a obtener información fundamental. También ha mostrado los resultados de sus estudios sobre el efecto de la ingesta  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosde antibióticos para tratar una infección sobre las bacterias del intestino, que casi desaparecen al tercer día de tomar antibióticos y que, aunque se recuperan, lo hacen en unas proporciones distintas a las que había antes de la enfermedad.

El Dr. Leza, del departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, ha hablado de efecto del microbioma intestinal en la inflamación del sistema nervioso central, a pesar de las barreras que impiden el paso de las bacterias al cerebro. El Dr. Leza ha indicado que los estudios demuestran que tanto el estrés como la depresión favorecen el paso de bacterias que normalmente están sólo en el colon a hígado, y ganglios, donde producen sustancias capaces de provocar la muerte neuronal. Ello abre nuevas perspectivas de tratamiento de la depresión, lo que le ha llevado a decir que, quizás “en el futuro, podremos vacunar contra la depresión”.

El Dr. Francisco Guarner, jefe de la Unidad de Investigación de Aparato Digestivo del Hospital Vall d’Hebrón, y uno de los mayores expertos internacionales en el efecto del microbioma en la aparición de enfermedades inflamatorias del colon, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, ha afirmado que la higiene ha aumentado nuestra esperanza de vida, pero también ha hecho posible el aumento de estas enfermedades; sus estudios parecen implicar la ausencia de un tipo de bacterias, además de algunos factores hereditarios, en la aparición de la enfermedad de Crohn. La Dra. Yolanda Sanz, profesora de Investigación del CSIC, ha demostrado en su intervención la relación entre las bacterias del intestino, algunos factores genéticos de los individuos y la enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune por intolerancia a una proteína del trigo.

Todos los conferenciantes han coincidido en afirmar que el momento del nacimiento, el tipo de parto, la lactancia y los primeros años de la infancia condicionan de forma decisiva el desarrollo del sistema inmune y la posibilidad de tener alergias, enfermedades autoinmunes, o respuestas ineficaces a las infecciones.

Por la tarde, el Dr. Daniel Ramón, catedrático de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Valencia, tratará la importancia de las bacterias para justificar la obesidad en sujetos que tienen dietas similares a otros que no aumentan de peso. El  Dr. Mujico, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC, hablará sobre la recientemente descubierta presencia de bacterias en la leche materna y cómo protegen al bebé de las infecciones. La Dra. del Campo, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explorara las posibilidades del análisis clínico de la microbiota humana para mejorar la calidad de la atención médica.

Para terminar, el Dr. Daniel Ramón y la Dra. Yolanda Sanz presentaran el Bifidobacterium longum ES-1, primer producto probiótico específico para celíacos diseñado por Biópolis. El director científico de la jornada es el Dr. Jesús Calderón, farmacéutico de Castellón interesado en la incorporación de nuevas tecnologías de diagnóstico para ponerlas al servicio de los usuarios de la farmacia.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?