ESTÁS LEYENDO...

Los expertos defienden las “vacunas sin fron...

Los expertos defienden las “vacunas sin fronteras”

Los expertos defienden las “vacunas sin fronteras”

Ente los días 5 y 7 de octubre, más de 200 profesionales sanitarios se han dado cita en las decimoterceras Jornadas de Actualización de Vacunas, que han sido organizadas por el Instituto Balmis de Vacunas y el Colegio Oficial de Médicos de Almería, con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internaciona (Semtsi), para intercambiar conocimientos y avances en materia de prevención.

El Dr. Francisco Giménez Sánchez, director de las jornadas, ha afirmado que “en un año donde las fronteras y los refugiados son un tema de actualidad a diario, queremos recordar el gran valor de las vacunas como una herramienta capaz de vencer las diferencias geográficas, sociales y culturales. Cada año, las vacunas salvan millones de vidas e incluso consiguen la eliminación de enfermedades. En vacunación infantil, se está muy cerca de eliminar la poliomielitis a nivel mundial gracias a la vacunación, lo que representa uno de los grandes hitos históricos de la humanidad”.

A lo largo de estas jornadas de tres días de duración, los expertos han repasado algunas de las principales enfermedades infecciosas como la tosferina, el rotavirus, el meningococo B, el neumococo, la varicela, el VPH o la gripe, y han debatido sobre los brotes epidémicos y enfermedades emergentes. Asimismo, se ha prestado especial atención al desarrollo de nuevas vacunas frente a enfermedades bacterianas graves y enfermedades re-emergentes. Por otro lado, se han abordado temas como la inmunización en el embarazo, la vacunación del adulto viajero o la vacunación en situaciones de crisis humanitarias.

La decimotercera Jornada de Actualización de Vacunas ha contado, además, con una fuerte presencia internacional, incluyendo como ponentes a expertos de Estados Unidos, Reino Unido o Suiza. Es el caso de la Dra. estadounidense Marietta Vázquez, pediatra en el Hospital de Yale New Haven y profesora asociada de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, quien compartió con los asistentes sus conocimientos sobre rotavirus. “El rotavirus puede acarrear consecuencias graves para el niño. La deshidratación severa y hasta la muerte son de sus consecuencias más severas si no son atendidas a tiempo. Antes de que existiera la prevención del rotavirus, era la causa más común de gastroenteritis aguda en bebés y niños pequeños en los Estados Unidos y en todo el mundo”, ha apuntado la doctora.

Además, Marietta Vázquez ha presentado algunos datos de carga del rotavirus en los Estados Unidos. “Antes de la prevención rutinaria del rotavirus, en los Estados Unidos era responsable cada año de aproximadamente 3 millones de episodios de gastroenteritis, 410.000 visitas al médico, más de 205.000 visitas a urgencias, más de 55.000 hospitalizaciones y entre 20 y 60 muertes entre niños menores de 5 años. Es de extrema importancia que los padres conozcan no solo la importancia de esta infección, sino la mejor manera de prevenirla “, ha destacado.

Para finalizar esta décimo tercera edición de las Jornadas con un broche de oro, el escritor español Javier Moro (Premio Planeta 2011) presentó a los asistentes el primer libro que habla sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna -comúnmente conocida como Expedición Balmis-, y a la que el escritor ha calificado como “la mayor proeza humanitaria”. La Real Expedición Filantrópica fue impulsada por Carlos IV y gracias a ella se distribuyó la vacuna de la viruela alrededor del mundo, dando el primer gran paso para la globalización de las vacunas y la erradicación de esta enfermedad, hace 35 años.

En el libro “A flor de piel”, Javier Moro ha querido “reconstruir la hazaña de esta expedición tan singular, tan desconocida y tan importante para la humanidad. Rescatar del olvido la gesta de unos héroes que hablan de la grandeza de nuestra historia común”, explica el autor. “A flor de piel” pone de manifiesto el terror que suponía en aquella época la viruela y cómo la expedición consiguió que en América Latina este virus empezase a retroceder. “Hay que ponerse siempre en el contexto de la época, donde la viruela era el terror. El 30% de los que la padecían moría, otro 30% acababa con secuelas muy graves y el 30% que sobrevivía quedaba con picaduras. Es decir, se trata del enemigo más antiguo de la humanidad”, añade el escritor.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.