ESTÁS LEYENDO...

Los farmacéuticos actuarán para prevenir las resis...

Los farmacéuticos actuarán para prevenir las resistencias antimicrobianas

Los farmacéuticos actuarán para prevenir las resistencias antimicrobianas

 

El Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos han puesto en marcha una nueva iniciativa dirigida a ayudar a los farmacéuticos a promover una actuación profesional en torno a la dispensación de antibióticos en las farmacias. Se trata de una acción con la que además se informará y sensibilizará a la población sobre las graves consecuencias para la salud derivadas de un mal uso de este tipo de medicamentos.

“Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, tenemos una importante responsabilidad en la lucha contra las resistencias antimicrobianas. Es un problema de naturaleza multifactorial que implica a todos los sanitarios, a las administraciones públicas, instituciones sanitarias y académicas, laboratorios farmacéuticos, responsables de centrales ganaderas y ganaderías, y a los ciudadanos en general”, ha señalado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La red asistencial de 22.000 farmacias en España, con 48.500 farmacéuticos comunitarios, constituye una estructura sanitaria fundamental para mejorar la educación sanitaria a la población. Asimismo, como soporte a la labor de consejo sanitario, los farmacéuticos cuentan con material divulgativo dirigido a los pacientes, disponible en www.portalfarma.com, que recoge la información más importante sobre qué son las enfermedades infecciosas, por qué aparecen las resistencias antimicrobianas y cómo se difunden.

Esta acción refleja una vez más el compromiso de la Organización Farmacéutica y de la red de farmacias con este grave problema de salud pública. Asimismo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos colabora con las autoridades sanitarias españolas en las medidas que se están llevando a cabo para hacer frente a este problema sanitario, entre otras formando parte del grupo de trabajo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades estiman que las bacterias resistentes a los antibacterianos son responsables en Europa de alrededor de 400.000 infecciones, generando 2,5 millones de días adicionales de hospitalización y 25.000 muertes por año, con un gasto añadido superior a los 1.500 millones de €. El último Eurobarómetro sobre Resistencia Antimicrobiana de la Comisión Europea, publicado en junio de 2016, revela también que un tercio de los encuestados aseguran haber tomado antibióticos en los últimos doce meses. Solo la tercera parte de los encuestados afirman haber recibido información en los últimos doce meses sobre la importancia de no tomar antibióticos innecesariamente.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.