ESTÁS LEYENDO...

Los farmacéuticos contarán con un papel más activo...

Los farmacéuticos contarán con un papel más activo dentro del SNS

Los farmacéuticos, que trabajen en hospitales, Atención Primaria, docencia, investigación y Oficinas de Farmacia, serán agentes activos dentro del sistema sanitario español, tal y como se ha dicho durante la presentación del Acuerdo Marco suscrito entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en octubre de 2013.

En virtud de este acuerdo, también se impulsará la adquisición de nuevas competencias profesionales por los farmacéuticos con mayor participación en equipos multidisciplinares que ejercen en servicios de farmacia hospitalaria, primaria y farmacia comunitaria.

También, se incluirá la prestación farmacéutica al paciente crónico, y se incluirá una atención integral de los pacientes mayores y, en particular, de los crónicos y polimedicados, garantizando el seguimiento farmacoterapéutico. Además de contribuir a la sanidad digital o e-Salud.

Otros puntos destacados son el desarrollo de la regulación de la prestación asistencial farmacéutica en materia domiciliaria y sociosanitaria así como la elaboración de un Plan Estratégico de la Farmacia Comunitaria para el nuevo espacio sociosanitario y la incorporación de la red de farmacia en el Plan estratégico para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.

Además de la creación de una Red Farmacéutica Nacional de Vigilancia Sanitaria (farmacias centinelas) en aras de la prevención de los problemas relacionados con los errores de medicación.

“El papel del farmacéutico resulta esencial para garantizar el seguimiento farmacoterapéutico del paciente y, en especial, del paciente crónico y polimedicado”, ha dicho la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Por otro lado, la ministra ha anunciado que, en los primeros meses de 2015, estará en funcionamiento, en la red de farmacias, el logotipo europeo para la venta por Internet de medicamentos no sujetos a prescripción médica.

El acuerdo cuyo desarrollo se ha presentado hoy aborda el Pacto por la Sanidad, desde la perspectiva de los profesionales de la farmacia, la Ordenación y el Desarrollo Profesional de este colectivo, y su contribución en la implementación de la herramienta y los proyectos de Gestión Clínica.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.