ESTÁS LEYENDO...

Los farmacéuticos de Barcelona, por la mejor calid...

Los farmacéuticos de Barcelona, por la mejor calidad de vida de los mayores

Los farmacéuticos de Barcelona, por la mejor calidad de vida de los mayores

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores

Gracias a su proximidad, los farmacéuticos son profesionales sanitarios que pueden atender y dar consejos de salud a colectivos potencialmente más vulnerables y, de este modo, poner en marcha actividades y proyectos que velen por su bienestar. Desde el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) se han impulsado diferentes cursos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, un segmento de la población con un elevado riesgo de sufrir desde exclusión social, hasta desnutrición o falta de adherencia a la medicación.

Este año, Ágora Sanitaria, el portal de formación online creado por los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, pondrá en marcha el próximo 2 de noviembre el curso “Seniors, áreas de interés de la farmacia”, que tiene el objetivo de dar más herramientas al farmacéutico en la atención de las personas mayores desde la farmacia comunitaria y consolidarla, todavía más, como un punto de referencia y consejo indispensable tanto para los seniors como para sus cuidadores. El curso, diseñado en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y patrocinado por Laboratorios Hartmann, se divide en cinco módulos (gestión y comunicación de la categoría, cuidado de la piel, incontinencia urinaria, alimentos y nutrición, ayudas técnicas) y las inscripciones se pueden realizar a través de esta web específica.

Además, el COFB acogerá el próximo 13 de octubre una conferencia donde se profundizará sobre el modelo sanitario al servicio de las personas mayores que ofrece Catalunya, basado, entre otros aspectos, en la atención integrada a las personas con enfermedades avanzadas y necesidades paliativas. El acto, bajo el título “Estrategias de Educación Sanitaria para promover el envejecimiento activo”, contará con la presencia de Antoni Salvà, director de la Fundación Salud y Envejecimiento (UAB) y estará moderado por Aina Surroca, vocal de la Junta de Gobierno del COFB.

Desde la Vocalía de Alimentación y Nutrición del COFB se ha creado un grupo de trabajo centrado en el envejecimiento activo y saludable para, así, poder abordar los diferentes problemas que pueden sufrir las personas mayores, como la desnutrición. Es en este colectivo donde se observan más diferencias de salud en relación al resto de la población, hecho que todavía tiene más relevancia si se tiene en cuenta el incremento de la esperanza de vida que, en España, se encuentra en una media de 85,6 años en mujeres y 80 en hombres.




Para afrontar el proceso de envejecer, el grupo de trabajo elaboró un díptico que recoge 20 consejos que contribuyen a un envejecimiento activo y saludable. Entre otros, se recomienda hacer entre 30 y 40 minutos diarios de actividad física, preferentemente en grupo y al aire libre, comer cinco piezas de fruta fresca y verdura al día e hidratarse constantemente. Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB y coordinadora del grupo, considera que “es prioritario tener herramientas para actuar con este grupo de la población que permitan identificar indicadores como la desnutrición y la pérdida de peso en poco tiempo”.

Amplia participación en los diferentes servicios profesionales dirigidos a las personas mayores
Las farmacias catalanas tienen un conjunto de servicios y proyectos dirigidos a las personas mayores que se centran en velar por este colectivo. Uno de los más destacados es el Programa de Educación Sanitaria para las Personas Mayores, un proyecto basado en llevar a cabo charlas informativas a personas de edad avanzada. A lo largo del 2015, 75 farmacias de Barcelona realizaron 145 sesiones en casales, centros cívicos y bibliotecas con un total de 15.550 asistentes.

Por otro lado, más de mil farmacias ya realizan Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD). Los farmacéuticos, mediante la preparación de blísters, ordenan la medicación por días de semana y horas y, de esta forma, ayudan a mejorar la adherencia de los pacientes.

Finalmente, el proyecto Radars, un programa impulsado en colaboración con el Ajuntament de Barcelona que vela por las personas mayores que viven solas en riesgo de aislamiento. Desde las cerca de 400 farmacias que se han adherido voluntariamente, durante el 2015 se hicieron 41 derivaciones del total de 499 usuarios detectados.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.