ESTÁS LEYENDO...

Los farmacéuticos se suman al Día Mundial de la Os...

Los farmacéuticos se suman al Día Mundial de la Osteoporosis

Sólo en España casi tres millones de personas sufren osteoporosis; sin embargo, únicamente el 18% se encuentran adecuadamente diagnosticadas. De hecho, en España se producen aproximadamente unas 25.000 fracturas cada año a causa de la osteoporosis. Esta situación supone un coste directo al Sistema Nacional de Salud de más de 126 millones de euros, y un coste indirecto cercano a los 420 millones de euros. Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

Con el fin de incrementar la percepción social y mejorar los resultados de la prevención y el tratamiento, el 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. La Organización Farmacéutica Colegial ha querido unirse a esta celebración y para ello se ha elaborado un informe técnico que recuerda a los farmacéuticos algunas de las cuestiones más destacadas sobre la osteoporosis, su tratamiento y la importante labor del farmacéutico en la detección precoz y el asesoramiento a los pacientes.

La osteoporosis es una patología con relevantes implicaciones personales y socioeconómicas, por ello, una vez más, el papel del farmacéuticos como agente de salud tienen el múltiple cometido de participar activamente tanto en la detección precoz como en el proceso preventivo y terapéutico del paciente.

Educación sanitaria
Es fundamental la educación sanitaria ofrecida por los farmacéuticos, especialmente dirigida a la mujer perimenopáusica, potenciando los hábitos saludables como la dieta equilibrada, el abandono de tabaquismo, la moderación en el consumo de alcohol, la realización de ejercicio físico y el mantenimiento de un peso adecuado. Recomendaciones que pueden evitar algunos de los factores que propician la osteoporosis.

Farmacia asistencial
Por otra parte, la proximidad y accesibilidad del farmacéutico permite que pueda ejercer una labor asistencial activa a través de los procedimientos de Atención Farmacéutica de seguimiento farmacoterapéutico, de indicación y de dispensación y asesoramiento especializado sobre los tratamientos farmacológicos prescritos. Con el objetivo de facilitar y normalizar esta labor de los farmacéuticos el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos puso en marcha la 9ª Acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica centrada en los pacientes con osteoporosis. Más de 3.000 farmacéuticos participaron entre marzo y septiembre de 2012 en esta actividad que potencia la dispensación y el seguimiento farmacoterapéutico al paciente polimedicado con osteroporosis con el objetivo de maximizar la efectividad y seguridad de los medicamentos, minimizando los problemas asociados a su utilización y facilitar la adherencia a los tratamientos.

Informe técnico

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado un punto farmacológico específico sobre osteoporosis, que ha sido remitido a los Colegios Oficiales para su difusión, para actualizar los conocimientos de los farmacéuticos sobre esta patología. En él se recogen los conceptos principales sobre la enfermedad, así como la prevención y el tratamiento farmacológico y el papel del farmacéutico en la educación y detección precoz de la enfermedad.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page