ESTÁS LEYENDO...

Los farmacéuticos tienen un papel fundamental en e...

Los farmacéuticos tienen un papel fundamental en el seguimiento de las vacunas

En la Semana Mundial de la Vacunación, los farmacéuticos quieren destacar su disponibilidad a la hora de informar y hacer un seguimiento del paciente en lo que se refiere a vacunación. De hecho, la legislación española contempla que la custodia, conservación y dispensación de todas las vacunas corresponde a las farmacias con la única excepción de las que exijan una particular vigilancia, supervisión y control.

Además, el farmacéutico comunitario vela por el buen uso, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, desarrollando funciones como:

– El seguimiento farmacoterapéutico del paciente que recibe una vacuna: en especial para la detección de cualquier reacción adversa que pueda estar asociada a la administración de la vacuna, en colaboración con el equipo multidisciplinar de salud.

– La notificación de sospechas de reacciones adversas causadas por vacunas al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H).

– La promoción del uso responsable de las vacunas y la provisión de consejo e información sobre este tipo de medicamentos (conservación, mecanismo de acción, posibles reacciones adversas, importancia de su administración para la prevención de enfermedades, calendario de vacunación, vías de adquisición, etc.), en colaboración con otros profesionales del equipo multidisciplinar de salud.

– La participación en actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades relacionadas con vacunas, tanto promovidas por la administración como por otras instituciones.

“Vacúnate: por ti, por todos”

Asimismo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha impulsado la campaña “Vacúnate: por ti, por todos”, en la que ha colaborado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos junto con cerca de una veintena de sociedades científicas.

Con esta colaboración el Consejo General va a impulsar la participación de la red de 22.000 farmacias, a través de los 52 Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en la Semana Mundial de la Inmunización, con el fin de hacer llegar los ciudadanos la importancia de la vacunación en las diferentes edades, y con especial hincapié en la vacunación de los trabajadores del ámbito sanitario. Los programas de vacunación dirigidos a los trabajadores sanitarios son parte esencial de las estrategias de salud laboral, como señala el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el informe “Vacunación en trabajadores sanitarios”. Varios estudios señalan que solo entre un 15% y un 25% de los profesionales sanitarios se vacunan anualmente contra la gripe, cifra lejana al 75% recomendado por la OMS.

Asimismo, en relación con la importancia de la Semana Mundial de la Inmunización, Jesús Aguilar ha señalado que “el valor social y sanitario de las vacunas es incuestionable. Con la única excepción del acceso al agua potable, la vacunación es la mejor acción de salud pública para combatir las enfermedades prevenibles y reducir la mortalidad. Es imprescindible implicar a los farmacéuticos y a las farmacias para mejorar las tasas de vacunación en nuestro país, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios. Pedimos a las autoridades sanitarias que cuenten con nosotros y que aprovechen el potencial, aún sin desarrollar, de la red de farmacias que puede contribuir a una mejora significativa de la salud pública”.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *