ESTÁS LEYENDO...

Los fisioterapeutas recuerdan que cuidar la column...

Los fisioterapeutas recuerdan que cuidar la columna favorece una buena calidad de vida

Las personas que mantienen malas posturas y no realizan ejercicio son más vulnerables a padecer problemas de columna y dolor

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda la importancia de cuidar adecuadamente la columna vertebral para mantener una buena calidad de vida y evitar lesiones y dolores.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Columna Vertebral, el presidente del CGCFE, Miguel Villafaina, ha indicado que “las personas que mantienen malas posturas y no realizan actividad física son más vulnerables a padecer alteraciones de la columna acompañadas de dolor”. “Afortunadamente”, ha añadido, “está acreditado científicamente que de estos problemas pueden ser evitables y mejoran a través de tratamientos fisioterapéuticos”.

“Los problemas más frecuentes en la columna vertebral son las algias vertebrales, los trastornos de la postura como escoliosis, cifosis, hiperlordosis y patologías como las hernias discales y trastornos mecánicos por mal uso o por el desuso de la musculatura o los traumatismos”, ha indicado el presidente del CGCFE.

“Desde la Fisioterapia”, ha subrayado Villafaina, “aparte de los diferentes tratamientos para paliar las lesiones de columna, se realizan diferentes campañas de concienciación desde edades tempranas, con programas de salud que enseñan a los niños, por ejemplo, a llevar adecuadamente su mochila del colegio y a mantener una postura correcta cuando están sentados”.

Con estas campañas de concienciación, los fisioterapeutas confían enseñar desde la infancia a mantener una postura correcta, ya que los problemas de columna afectan directamente a la salud de la población, a su actividad laboral, social y familiar e, incluso, puede interrumpir el sueño. También pueden ser causantes de diversas enfermedades y discapacidades.

Instrusismo
El CGCFE también recuerda que prácticas específicas de la columna vertebral como la osteopatía, quiropráctica o el quiromasaje, están reconocidas legalmente en España como conocimientos propios de la Fisioterapia, por lo cual solo puede aplicarlas a pacientes de manera legal un fisioterapeuta, de acuerdo a la legislación vigente a través de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Educación, Cultura y Deporte.

El CGCFE ha puntualizado que numerosos ciudadanos acuden a estos supuestos profesionales –osteópatas, quiromasajistas, quiroprácticos- que realizan intrusismo en la Fisioterapia y, posteriormente, sufren un agravamiento de sus enfermedades o dolencias de columna.

“La Fisioterapia es una disciplina regulada y colegiada, y buscar otras alternativas puede suponer un riesgo sanitario, ya que personas sin formación ni cualificación legal se atreven a tratar la columna de personas; por lo cual recordamos a la población que puede denunciar estas actividades de intrusismo en la Fisioterapia a través de los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas y de la plataforma web ‘www. stopintrusismosanitario.com’”, ha puntualizado el presidente del CGCFE.

Día Mundial de la Columna Vertebral
Bajo el lema ‘enderezarse y moverse’, mañana se celebra el Día Mundial de la Columna Vertebral, dando importancia a la postura y el movimiento como claves para mantener apropiada calidad de vida.

Avalado por Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT) y más 750 organizaciones de todo el mundo, en esta fecha se conmemora la Semana dedicada a huesos y articulaciones a nivel internacional y en esta ocasión se refiere a la Columna vertebral.

Los trastornos de columna vertebral que inciden de forma ascendente en los ciudadanos y que genera un desproporcionado índice de frecuencias, preocupa a las organizaciones de salud de todo el mundo por su alto nivel de sufrimiento en la población y un deterioro importante de la calidad de vida.





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *