ESTÁS LEYENDO...

Los lavados antisépticos diarios reducen el riesgo...

Los lavados antisépticos diarios reducen el riesgo de infecciones sanguíneas en niños

Los lavados antisépticos diarios reducen el riesgo de infecciones sanguíneas en niños

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosSegún un estudio publicado en The Lancety realizado en cinco hospitales pediátricos y liderado por investigadores del Centro Infantil Johns Hopkins, en EE.UU, realizar lavados diarios con un limpiador antibacteriano corriente puede reducir de forma segura el riesgo de infecciones peligrosas del torrente sanguíneo en niños en estado crítico. Realizado en más de 4.000 niños hospitalizados en 10 unidades pediátricas de cuidados intensivos de cinco hospitales de Estados Unidos, el estudio comparó los baños con jabón estándar con los baños antisépticos con gluconato de clorhexidina diluida (CHG), un antiséptico de uso común que elimina a los virus, bacterias y hongos.

“Los baños diarios antes de acostarse con una solución antiséptica pueden ser una manera fácil, rápida y relativamente barata de reducir el riesgo de una infección potencialmente peligrosa para la vida de estos niños vulnerables”, comenta Aaron Milstone, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Infantil Johns Hopkins. Según añaden los autores, los baños antisépticos parecieron reducir las septicemias independientemente del origen de éstas.

“Las infecciones del torrente sanguíneo (relacionadas con el catéter o no) se dan en muchos niños gravemente enfermos y causan  gran morbilidad, por lo que nuestros esfuerzos deben ser la reducción de las bacteriemias de todos los orígenes”, dice Trish Perl M., experto en enfermedades infecciosas y epidemiólogo principal del Sistema de Salud Johns Hopkins.

Para el estudio, los niños de la mitad de las 10 unidades de cuidados intensivos fueron lavados con paños empapados en solución CHG, mientras que en la otra mitad recibió lavados normales de agua y jabón. A mitad del estudio de un año, los investigadores intercambiaron los procedimientos de limpieza en todas las unidades. De esta manera, se aseguró que cualquier disminución en la tasa de infecciónes se debiera a los lavados antisépticos y no al azar.

Los niños que se sometieron al lavado con la solución antiséptica tenían un 36 por ciento menos de riesgo de infecciones del torrente sanguíneo, en comparación con los que utilizaron jabón y lavados de agua corriente.

La mayoría de los niños no experimentaron efectos secundarios aunque 12 de los niños presentaron reacciones leves a la solución, tales como irritación cutánea.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?