ESTÁS LEYENDO...

Los mayores de 65 años conviven con dos o más enfe...

Los mayores de 65 años conviven con dos o más enfermedades crónicas

Los mayores de 65 años conviven con dos o más enfermedades crónicas

Según los últimos datos, entre los años 2000 y 2050, la población mundial mayor de 60 años se triplicará y pasará de 600 millones a 2.000 millones. En España, y según los datos del Padrón Continuo (Instituto Nacional de Estadística) actualmente viven más de 8’5 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa el 18,4% sobre el total de la población. Esta franja de edad soporta una gran carga derivada del peso de las enfermedades crónicas. Los últimos datos apuntan que las personas entre 65 a 74 años conviven con una media de 2,8 problemas o enfermedades crónicas, alcanzando un promedio de 3,23 en personas mayores de 75 años. En este contexto, Boehringer Ingelheim celebra el Día Mundial de las Personas Mayores mostrando su compromiso con la mejora de la calidad de vida del paciente crónico.

Según los datos se espera que en poco más de tres décadas las personas de más de 65 años representarán más del 30% del total de la población y convivirán más de cuatro millones de personas mayores de 80 años, la mejora de la calidad de vida de estos pacientes adquiere un carácter urgente y prioritario. En este sentido, el proceso de envejecimiento poblacional implica una modificación en las causas de enfermedad y muerte en la población, lo que significa que el patrón epidemiológico dominante en la actualidad está representado por las patologías crónicas, tal y como se recoge en el informe ‘Perfil de las personas mayores en España, 2016. Indicadores estadísticos básicos’ elaborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) este mismo año.

Este documento constata que los mayores suponen el 43,3% de todas las altas hospitalarias y presentan estancias más largas que el resto de la población. Del total de altas, las enfermedades circulatorias (21,8%)y  respiratorias (15%), frecuentemente asociadas a procesos de cronicidad, son las causas más frecuentes de asistencia hospitalaria entre los mayores.

Boehringer Ingelheim impulsa un amplio programa de apoyo al paciente crónico gracias al cual, en los últimos años  ha ofrecido soporte a diferentes iniciativas para hacer frente a la cronicidad, así como programas formativos para la comunidad médica como sus sesionesAproxima. Y es que a medida que las personas se van haciendo mayores, los procesos patológicos crónicos son cada vez más frecuentes, por lo que es necesario implementar iniciativas que respondan de manera satisfactoria a esta realidad.







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.