ESTÁS LEYENDO...

Los médicos de AFEM donarán sangre durante la prim...

Los médicos de AFEM donarán sangre durante la primera semana de huelga indefinida

Los médicos de AFEM, Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, emplearán su tiempo de huelga en actividades encaminadas a paliar los efectos que en los pacientes pueda tener su iniciativa. En este sentido, los facultativos de la asociación donarán sangre durante la primera semana de huelga indefinida, entre otras actividades.

Según Pedro González, presidente de AFEM “nuestra decisión de ir a la huelga indefinida es por el bien de todos, de la sociedad en general. Con las actividades que vamos a poner en marcha queremos decirle a los pacientes que la huelga la hacemos por ellos, por nosotros, por la sociedad; por una sanidad de calidad igual para todos”.

Los médicos de AFEM, dedicarán tiempo y esfuerzo a comunicar a la sociedad los motivos de la esta huelga indefinida. Así, se dirigirán a sus hospitales y centros de salud donde contarán a los pacientes las razones de su lucha para, posteriormente, informar a los ciudadanos en puntos estratégicos de la capital bajo el lema “Somos médicos, somos pacientes; la sanidad es de todos, defiéndela”.

Los puntos donde se les podrá encontrar son Plaza de España, Plaza de Callao, Puerta del Sol/Plaza Mayor, Plaza de Felipe II y aledaños, Príncipe Pío, Universidad Autónoma de Madrid, Estación de Atocha, Glorieta de Atocha, Universidad Complutense de Madrid e Intercambiador de Moncloa. Asimismo, informarán en las plazas mayores de los municipios donde existen hospitales de la Comunidad de Madrid (hospitales periféricos).

Los recortes afectarán más a los más vulnerables
Los médicos de AFEM rechazan de plano las medidas que el Gobierno de Madrid pretende aplicar a los presupuestos sanitarios del próximo año. Considera que las medidas tomadas por la comunidad madrileña son injustas y absurdas pues carecen de fundamento técnico. De hecho, la evidencia científica internacional demuestra que la privatización de la sanidad multiplica los gastos y empeora los resultados en salud. Algunas como la implantación del euro por receta afectarán fundamentalmente a los más vulnerables, como ancianos, enfermos crónicos o personas con escasos recursos económicos.

Por ello, decidieron iniciar una serie de movilizaciones, incluida la convocatoria de una huelga indefinida a partir de la última semana de noviembre dirigida a todos los médicos de la Comunidad de Madrid y que se hará oficial en próximas fechas.

Además, este colectivo médico independiente invita  y anima a representantes de otros colectivos sanitarios (enfermeras, auxiliares…) a sumarse a estas movilizaciones. Asimismo, subraya la importancia del apoyo ciudadano a estas medidas, pues “los principales perjudicados del desmantelamiento del actual sistema sanitario son los pacientes, y pacientes somos todos”, señala Pedro González.

Médicos sí, pero también pacientes
AFEM lucha contra las medidas adoptadas por el gobierno regional, que incluyen la privatización total de seis hospitales, un 10% de los centros de salud y el desmantelamiento de hospitales emblemáticos como La Princesa o el Carlos III, se han tomado con improvisación y oscurantismo, sin consultar a los profesionales ni a los ciudadanos afectados.

Además, AFEM también pone de manifiesto su preocupación por la situación laboral de muchos facultativos que se verán afectados por traslados o por la no renovación de sus contratos el próximo enero, porque estas medidas suponen un profundo paso hacia el desmantelamiento de una sanidad pública de calidad, cuya propietaria es la sociedad en general, no el gobierno regional.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page