ESTÁS LEYENDO...

Los niveles de vitamina D disminuyen en primavera ...

Los niveles de vitamina D disminuyen en primavera y verano por la protección solar

Los niveles de vitamina D disminuyen en primavera y verano por la protección solar

Más de la mitad de la población general en España tiene insuficiencia de vitamina D

Pese a que somos el país del sol por antonomasia (disfrutamos de una media de más de 3.000 horas al año) y este es uno de los mayores atractivos para el turismo en el mundo, la mayoría de españoles, sobre todo mujeres, tiene niveles bajos de vitamina D, lo cual se debe en gran parte a las políticas de protección solar, necesarias para la prevención del cáncer de piel, pero que están reduciendo la absorción de esta vitamina y en algunos casos, bloqueando su síntesis cutánea a través de la luz solar.

Curiosamente y por difícil que sea de creer, cuando más deficiencia existe de esta vitamina D es en los meses de verano y en primavera, ya que es en esta época cuando más conciencia hay de las políticas de prevención del daño solar y cuando más recurrimos a los filtros solares. Por regla general, la exposición de entre 5 y 30 minutos, dos veces a la semana, podría producir niveles adecuados de vitamina D en individuos de raza blanca. Consultar aquí el tiempo de exposición solar recomendado según la estación del año.

El problema se acrecienta por el hecho de que son muy pocos los alimentos que contienen vitamina D, a excepción de los pescados grasos y levaduras, por lo que la exposición a la luz solar a través de la piel, un fenómeno que se conoce como síntesis cutánea, es la principal fuente natural para el organismo.

“El uso de protectores solares siempre es aconsejable, ya que los efectos de la radiación solar principalmente en la piel siempre son negativos. Por eso, si es necesario aumentar los niveles de vitamina D es preferible suplementar esta vitamina de forma oral antes que exponerse en gran medida al sol”, explica el doctor Javier Pedraz, dermatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. La suplementación de vitamina D con calcifediol “es una buena medida para hacer frente al déficit de esta vitamina, ya que presentaciones como las cápsulas blandas resultan formas de administración especialmente cómodas”, puntualiza el experto.

Vitamina D: esencial para la salud

La vitamina D es un elemento esencial para la salud, ya que participa en el correcto crecimiento y desarrollo de los huesos, la salud dental, el bienestar cardiovascular, el buen funcionamiento del sistema inmunológico e incluso, en la prevención de algunos tipos de cáncer.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.