ESTÁS LEYENDO...

Los nuevos casos de enfermedad renal crónica dism...

Los nuevos casos de enfermedad renal crónica disminuyeron en el último año

El año pasado se diagnosticaron en España 5.687 nuevos casos de enfermedad renal crónica, un número menor que el del año anterior y que desde hace años sigue una disminución progresiva; en cambio, el de personas con diabetes, que sigue siendo la principal causa de enfermedad renal terminal, ha aumentado.


Son datos presentados por el doctor Eduardo Martín Escobar, miembro de la Organización nacional de Trasplante (ONT) y responsable del Registro Español de Enfermos Renales que se ha presentado en el XLII Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que se celebra estos días en Gran Canaria.

Según datos de este registro nacional, que este año por primera vez recoge la realidad de la práctica totalidad del territorio nacional, también ha aumentado el número de pacientes cuyo primer tratamiento es la diálisis peritoneal, el menos común entre estos pacientes, y aquellos cuyo primer tratamiento es el trasplante anticipado (aquel que se realiza sin que el enfermo haya pasado antes por ningún tipo de diálisis).

Aumenta el número de pacientes con enfermedad renal crónica en España

A pesar de que ha disminuido el número de pacientes diagnosticados de enfermedad renal en 2011 (121 casos por millón de habitantes), no lo ha hecho así el de los pacientes prevalentes en España, es decir, el de personas que actualmente viven con una enfermedad de los riñones en nuestro país: “actualmente ese número es de 1.055 pacientes por millón”.
De ellos, señala el doctor Martín Escobar, cerca del 15% son diabéticos y el 49,1% son pacientes trasplantados (este último porcentaje ha subido ligeramente en el último año). Según este experto, “es importante que este porcentaje siga subiendo, como otros países del entorno, fundamentalmente los nórdicos, Bélgica u Holanda, que tienen una ratio de pacientes trasplantados mayor”.

En ese sentido, el doctor ha explicado que el número de trasplantes realizados en 2011 aumentó mucho respecto al año anterior, un 12,3 % más que en 2010: “hubo 2.498 trasplantes renales y aumentó también un 12% el número de injertos de donante vivo, una de los modalidades que la SEN y la ONT están impulsando y que estamos convencidos será la manera de crecer en este ámbito en los próximos años”.

Por comunidades autónomas, el estudio reafirma un dato ya conocido en años anteriores: Canarias, Ceuta y Melilla son las comunidades autónomas que registran un número mayor de pacientes diabéticos.

El registro renal más completo hasta la fecha
Como ha afirmado el Dr. Martín Escobar, el registro de este año presenta una novedad esencial, y es que cubre el 99,8% de la población española: “desde los años 80 llevamos intentado tener datos de toda la población española y quedan todavía por limar algunos aspectos. Se trata de un estudio epidemiológico útil tanto para los nefrólogos y la Administración, de cara a la planificación de recursos, como para la población en general, que con él puede saber que la enfermedad renal tiene un tratamiento con buenos resultados en nuestro país”.

Además, el registro incluye este año datos sobre la supervivencia de los pacientes con los distintos tratamientos renales, que reafirman que el tratamiento más eficaz es el trasplante anticipado, antes de diálisis, y que, en comparación con los países de nuestro entorno, en España los porcentajes son similares o incluso un poco superiores.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page