ESTÁS LEYENDO...

Los omega-3, esenciales en todas las etapas de la ...

Los omega-3, esenciales en todas las etapas de la vida

Los omega-3, esenciales en todas las etapas de la vida

Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) Omega-3 son nutrientes esenciales que intervienen en diferentes procesos fisiológicos a lo largo de las distintas etapas de la vida. Dada su importancia para la salud en las diferentes etapas de la vida, sumado al hecho de que el ser humano tiene escasa capacidad de sintetizar los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga hacen que la cantidad diaria recomendada de sea en general, de 250 mg/día (EPA + DHA), que se puede alcanzar con un consumo adecuado de pescado graso (“azul”)  principalmente (2-3 raciones por semana). Otras fuentes alimentarias que pueden ser relevantes en el conjunto de la dieta son  los frutos secos y las leches enriquecidas, entre otras, siempre en el contexto de una dieta variada, equilibrada y con adecuada densidad nutricional.

Así lo ha puesto de manifiesto el Prof. Ángel Gil, Presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, en la conferencia extraordinaria ‘La leche como vehículo de salud. Ácidos grasos poliinsaturados Omega-3: ingestas recomendadas y actuales, fuentes dietéticas y efectos en la cognición y salud cardiovascular’, que ha tenido lugar este viernes en el marco de la celebración de la XVII Reunión de la Sociedad Española de Nutrición (SEÑ). Este informe, impulsado por la Fundación Española de Nutrición (FEN) y FINUT, y que ha contado con la colaboración del Instituto Puleva de Nutrición, recoge la evidencia científica actual en cuanto al valor de los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 para la salud humana y sus principales fuentes dietéticas, y analiza las ingestas actuales y recomendadas de la población española.




Estos nutrientes son beneficiosos en el control de determinados factores de riesgo cardiovascular, por lo que, tal y como manifestó el Dr. Gil “su consumo es totalmente recomendable para la prevención de la enfermedad cardiovascular”. Asimismo, algunos estudios científicos sustentan que las ingestas adecuadas de AGPI Omega 3 “contribuyen al adecuado desarrollo cerebral, así como a la agudeza visual en los niños, por lo que es un nutriente que ha de estar presente en la dieta desde los primeros días de vida”.

De la misma manera, el Informe hace un exhaustivo análisis de las recomendaciones de organismos como la FAO/WHO para la ingesta de AGPI Omega 3 en los diferentes grupos de población. Estas recomendaciones oscilan desde los 150 a 250 mg/día de EPA + DHA en el caso de niños de 4 a 6 años. En adultos la ingesta recomendada es de 250 mg/día, o incluso 300 mg/día durante el embarazo y lactancia.

Sin embargo, estos datos ofrecen otra lectura “preocupante”, tal y como manifestó el Dr. Gil. Y es que el mismo Informe también evidencia que, en España, la ingesta tanto en niños como en adultos se encuentra por debajo de las recomendaciones internacionales. 

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.