ESTÁS LEYENDO...

Los pediatras deben recomendar la vacunación frent...

Los pediatras deben recomendar la vacunación frente a rotavirus a todos los padres

Los expertos aseguran que el 100% de los niños antes de los 5 años de edad sufren al menos una infección por rotavirus. De hecho, en nuestro país, “se estima que cada año se producen unos 8.000 ingresos hospitalarios por esta causa, a lo que se suman 60.000 consultas en Atención Primaria y cerca de un cuarto de millón de casos a nivel domiciliario”, asegura el Profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría. Y añade, “por ello resulta esencial que los profesionales sanitarios informemos adecuadamente a los padres y recomendemos que se adopten las medidas preventivas que han demostrado un alto nivel de eficacia y seguridad a la hora de evitar episodios de gastroenteritis aguda por este virus”.

“Los pediatras tenemos un papel fundamental en el éxito de la prevención de la enfermedad por rotavirus, ya que somos los encargados de comunicar e informar a los padres, así como de la recomendación de la vacuna”, añade el doctor Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Para ello, el Profesor Delgado afirma que “será clave que el pediatra no sólo conozca las distintas vacunas disponibles, sino que además, sea capaz de transmitir adecuadamente los conceptos novedosos para estas vacunas y cómo éstas pueden contribuir a proteger al niño y a mejorar la calidad de vida en el entorno familiar”.

Conscientes de esta situación, la Asociación Española de Pediatría (AEP) y su Comité Asesor de Vacunas (CAV) han puesto en marcha la Campaña Frente a rotavirus ¡Ahora!, una iniciativa que cuenta con la colaboración deSanofi Pasteur MSD y que  pretende concienciar a los pediatras de la necesidad de informar a todos los padres sobre la gravedad de la patología y la necesidad de prevenirla.

Picos de la enfermedad

Pese a que se suele asociar la gastroenteritis a los periodos estivales y al calor en relación con los alimentos, en el caso de la gastroenteritis pediátrica por rotavirus es al contrario. De esta forma, el máximo pico de incidencia de la infección se da durante estos meses de invierno. Según el doctor Bernaola, “la infección por rotavirus es típicamente invernal y coincide con picos de otras enfermedades que afectan a la población infantil, como la epidemia de bronquiolitis por el virus respiratorio sinticial. Esta coincidencia repercute en un manejo más difícil del rotavirus, en que las estancias hospitalarias sean más largas y que el sistema sanitario se sobrecargue”.

Los síntomas principales de la gastroenteritis por rotavirus son la diarrea y los vómitos, que cuando son numerosos pueden hacer que el niño sufra deshidratación. A veces se acompaña de fiebre, empeorando así el pronóstico, dado que la fiebre es un mecanismo por el cual se pierde agua corporal y el niño se  puede deshidratar más fácilmente. También pueden darse otras complicaciones, como el desarrollo de intolerancia a la lactosa en los lactantes más pequeños.

Prevención de la infección por rotavirus

Ante la alta transmisibilidad y resistencia de rotavirus, frente al empeoramiento de la calidad de vida los niños, los días de ingreso hospitalario (entre 3 y 10 días) y los costes indirectos para los padres (absentismo laboral, un mayor gasto en pañales, etc.), así como la angustia que les provoca, la única medida eficaz para la prevención de la infección por rotavirus en la actualidad es la vacunación.

“No se puede predecir el curso que la enfermedad va a seguir. Además, se trata de una infección muy democrática, es decir, que afecta desde niños de entornos más pobres, a clases sociales acomodadas; es una enfermedad muy diseminada y no se puede evitar en ningún colectivo en edad diana”, explica el Profesor Delgado.

En este sentido, el doctor Bernaola destaca la importancia de la vacunación para prevenir la infección por rotavirus: “desde el año 2007, tenemos disponible en España una vacuna que tiene los 5 serotipos más frecuentes que causan la mayoría de infecciones por rotavirus en nuestro país y que es muy eficaz en niños administrándola antes de los dos meses de edad”. Respecto a su forma de administración, este experto explica que “se administra vía oral junto al resto de vacunas del calendario vacunal, es decir, a los 2, 4 y 6 meses de edad, y está recomendada tanto a nivel de España como a nivel mundial por las sociedades científicas de Pediatría”.

“La vacunación frente al rotavirus es altamente eficaz”, explica el coordinador del CAV.

“Prácticamente desde la primera dosis se empiezan a generar defensas hasta que se completan las dosis necesarias para alcanzar una perdurabilidad de los efectos más adelante. Es una medida sobre todo muy recomendable porque previene una enfermedad que tiene un tratamiento difícil, complicado y que es poco previsible”.

Recomendaciones de las sociedades internacionales

Las recomendaciones de vacunación de la AEP se basan en las conclusiones extraídas del Documento de Consenso de Vacunación frente a ROTAVIRUS, cuyas conclusiones y recomendaciones se sustentan, no sólo en la situación epidemiológica en España, sino también en las recomendaciones al respecto de sociedades científicas europeas e internacionales de referencia en la materia. Así, tal y como recoge el Documento, la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) considera que “la vacuna frente al rotavirus presenta una relación beneficio riesgo muy positiva”, por lo que su recomendación generará menor morbilidad infantil y mejor calidad de vida de la familia y de la sociedad en general.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité Asesor en Prácticas de Inmunización (ACIP) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación a todos los niños y se ha incluido la inmunización frente al rotavirus en el calendario vacunal de los Estados Unidos. Asimismo, en un documento de consenso presentado recientemente, la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas Pediátricas (ESPID) y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) han recomendado la vacunación de todos los lactantes en Europa.

En España, el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP consideró oportuno incluir la vacunación frente a rotavirus en su Calendario 2008 y, por lo tanto, recomendar a todos los pediatras la vacunación universal frente a este agente. “Para esta inclusión”, explica el profesor Delgado, “el CAV ha considerado decisiva la decidida declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha pronunciado favorablemente a la universalización de la vacuna”.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page