ESTÁS LEYENDO...

Los pediatras temen que la sobrecarga asistencial ...

Los pediatras temen que la sobrecarga asistencial aumente la receta de antibióticos

Los pediatras temen que la sobrecarga asistencial aumente la receta de antibióticos

Durante estos días se está produciendo una alta incidencia de casos de gripe en España, además se prevé que este mes de enero el virus alcance su pico epidémico más alto. En ocasiones, y para este tipo de enfermedades, se produce un uso inadecuado de antibióticos, “lo que aumenta sus efectos adversos y el desarrollo de resistencias microbianas”, afirma la doctora María Rosa Albañil, pediatra y miembro del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

En España,  el  sistema  sanitario público es muy próximo y accesible al paciente. Esto facilita la atención, pero sin embargo, propicia un aumento de las consultas y  en distintos servicios por un  mismo motivo, lo que probablemente aumenta las posibilidades de recibir una prescripción. Además, en las consultas de Atención Primaria no existe un límite para el número de pacientes atendidos, lo que origina alta demanda y sobrecarga asistencial. Circunstancias ambas que se correlacionan con un aumento de la prescripción.

Los factores mencionados se potencian entre sí, de forma que profesionales con una gran carga asistencial, no disponen en las consultas de tiempo suficiente para explicar adecuadamente las decisiones terapeúticas y realizar educación sanitaria personalizada a una población necesitada de la misma. En las consultas de Pediatría de Atención Primaria se atienden procesos infecciosos mayoritariamente virales, pero ante un paciente concreto es difícil establecer la etiología responsable del mismo.

Desde la AEPap destacan cuatro aspectos clave a tener en cuenta:

  • El uso racional de antibióticos es una tarea compartida entre profesionales prescriptores, autoridades sanitarias y  sociedad.
  • A las autoridades sanitarias les corresponde diseñar el marco  legal y administrativo de la prescripción,  suministrar a los prescriptores de información y formación, así como dotarles de métodos de diagnóstico adecuados, asegurando  unas condiciones de trabajo que permitan dedicar a cada paciente el  tiempo suficiente para realizar un correcto diagnóstico y explicar al paciente la actitud a seguir, la evolución esperable y, en su caso, el motivo por el que se prescribe o no se prescribe.
  • La educación  de la población en estos conceptos es prioritaria, siendo necesario realizar campañas de educación sanitaria, e incentivación del autocuidado, tarea que debe ser compartida por médicos y administración.
  • Emisión del mismo mensaje de forma coordinada por parte de profesionales, instituciones, organismos y sociedades. Actualmente en España, y gestionado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), se está desarrollando el PRAM, Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos, que pretende abordar de forma global este problema, con la participación de todos los agentes implicados. Por supuesto, la AEPap participa activamente junto con  pediatras españoles miembros de otras Sociedades  Científicas.




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.