ESTÁS LEYENDO...

Los Servicios de Farmacia Hospitalaria gestionan e...

Los Servicios de Farmacia Hospitalaria gestionan entre un 18% y un 30% del presupuesto de un hospital

Los Jefes de Servicio de Farmacia Hospitalaria de los principales hospitales españoles, se han reunido por séptimo año consecutivo en la VII Jornada de Gestión Aplicada a la Farmacia Hospitalaria, patrocinadas por Gilead Sciences que se celebran los días 28 y 29 de mayo en el Parador de Alcalá de Henares.

Alrededor de setenta Jefes de Servicio de Farmacia Hospitalaria de los principales hospitales españoles, van a debatir  sobre los retos a los que se enfrenta la gestión clínica eficiente tanto de las Enfermedades Infecciosas como y de la Oncología, así como las tendencias internacionales. Expertos en el sector y farmacéuticos de hospital, van a presentar durante estos dos días, los casos de éxito conseguidos en sus hospitales gracias a la implementación de iniciativas de mejora.

El doctor José Luis Poveda, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Fe de Valencia, y miembro del Comité Científico de dichas Jornadas, explica que “las Jornadas nos permiten hacer una reflexión sobre cómo debemos aliarnos con las nuevas estrategias que los sistemas sanitarios están adoptando, y sensibilizarnos de esta manera, con los nuevos cambios, lo que nos permitirá adelantarnos a ellos para organizar los servicios de farmacia hospitalaria de una manera más ágil y eficiente”.

Los Servicios de Farmacia Hospitalaria gestionan entre un 18% y un 30% del presupuesto de un hospital. El doctor Joaquín Giráldez, exdirector del Servicio de Farmacia de la Clínica Universitaria de Navarra y miembro del Comité Científico de las Jornadas, asegura que “desde que comenzaron estas reuniones hace siete años, se han producido importantes cambios en estos servicios como el empleo de sistemas automáticos de dispensación de los medicamentos, el aumento de la seguridad y calidad en todos los procesos que tienen relación con los medicamentos, racionalización de los recursos humanos de los Servicios de Farmacia, o mejora de los programas informáticos en todos los procesos de los Servicios de Farmacia y su integración con los del resto del hospital para aumentar la calidad de la información, la seguridad y la adopción de decisiones mejor fundadas”.

Para mejorar la gestión de los servicios de Farmacia Hospitalaria, es importante que los tratamientos sean los más eficaces para los pacientes. Por ello, el Sistema Nacional de Salud está haciendo cambios y esfuerzos para disminuir los costes de la gestión en los hospitales. Esto influye en todo lo referente a la gestión clínica de Enfermedades Infecciosas y Oncología, por eso, como explica el doctor José Luis Poveda, “desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria se están haciendo esfuerzos para garantizar la sostenibilidad y solvencia, lo que posibilita que las innovaciones terapéuticas en estos campos, puedan incluirse en los arsenales terapéuticos de los hospitales. Por eso es importante financiar aquellos medicamentos que aporten innovación con relación a la eficacia y seguridad para los pacientes”.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *