ESTÁS LEYENDO...

Luis Rojas Marcos: “El poder de la terapia está en...

Luis Rojas Marcos: “El poder de la terapia está en la relación médico – paciente”

El psiquiatra Luis Rojas Marcos, profesor en la New York University, ha explicado en la conferencia “Comunicación es eficacia terapéutica” celebrada ayer en La Pedrera, cuáles son las claves para motivar a los pacientes de psoriasis a tomar las riendas de su enfermedad, como el camino a seguir para cumplir el tratamiento y controlar su dolencia. El acto concluyó con un coloquio con representantes de los distintos colectivos sanitarios implicados en el tratamiento (dermatólogos, farmacéuticos, médicos de atención primaria y pacientes).

Durante el acto se presentó el libro Claves para un mejor control de la Psoriasis (LEO Pharma, 2012), una guía que incluye herramientas tanto para pacientes como para profesionales de salud, y que facilita pautas para aumentar la complicidad entre el enfermo de psoriasis y su médico, con la finalidad de avanzar en el control de la enfermedad.

En el acto, al que asistieron médicos de atención primaria, dermatólogos, representantes de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, representantes de las asociaciones de enfermería, AIFICC y COIB, y de la asociación de médicos de atención primaria CAMFIC, fue impulsado por los laboratorios LEO Pharma, y apoyado por la asociación de pacientes Acción Psoriasis y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

“El médico debe explorar los problemas psicológicos que provoca la psoriasis, y ponerse en el lugar del enfermo”
Rojas Marcos insistó en que el médico debe explorar la parte psicológica del paciente de psoriasis, pues muchos sufren estrés, ansiedad y aislamiento. Además, destacó la importancia de la comunicación entre médico y paciente como herramienta fundamental. Esta alianza  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosterapéutica entre ambos es básica para conseguir aumentar el correcto cumplimiento terapéutico, pues según varios estudios, un 80% de los pacientes de psoriasis no lo cumplen de forma adecuada.   

“Empatía, comunicación y hablar al paciente con un lenguaje sencillo son claves para que el paciente llegue a controlar la enfermedad”, ha explicado Rojas Marcos.  En el libro, el psiquiatra insta al paciente de psoriasis a situar el control de la enfermedad en su interior. Esta actitud proactiva propiciará un mayor seguimiento del tratamiento y aumentará las posibilidades de control de la enfermedad y del blanqueamiento de las lesiones.

Antonio Manfredi: “Asumir la enfermedad es un ejercicio de madurez”

Antonio Manfredi, periodista y afectado de psoriasis desde los 4 años, explicó que el control de la enfermedad pasa por reconocer que se tiene psoriasis: “Yo soy yo y mi psoriasis, y me voy a morir con ella. En el fondo, es un ejercicio de madurez.”

Manfredi afirmó que en los últimos años los dermatólogos han entendido que no se puede tratar sólo la enfermedad, sino que deben ver al enfermo como un todo”, ya que “la enfermedad deriva en un problema psicosocial importante”.  También animó a las personas que padecen psoriasis a no desanimarse, a visitar al médico de forma periódica, a tratarse, y a buscar la ayuda de otros pacientes de psoriasis para controlar la enfermedad.

Durante el acto se puso de manifiesto el estigma y aislamiento que sufren las personas que padecen psoriasis. Según una encuesta realizada a pacientes durante el año 2011, el 65% se sienten estigmatizados. Así mismo, y según un estudio realizado por los laboratorios LEO Pharma en 2012, y presentado en el congreso de Praga de la AEDV, concluyó que la probabilidad de sufrir depresión o ansiedad entre los pacientes de psoriasis, se situaba entre un 32% y un 53%, muy por encima del 6% de la población adulta.

Otro factor clave del que se habló durante el coloquio es la importancia de que la persona que sufre psoriasis use aquellos tratamientos tópicos que le sean más fáciles y cómodos de aplicar, que no huelan y que no manchen la ropa.