ESTÁS LEYENDO...

Luz verde a más secciones y flexibilidad horaria e...

Luz verde a más secciones y flexibilidad horaria en el Proyecto de Ley de Farmacia de Madrid

Luz verde a más secciones y flexibilidad horaria en el Proyecto de Ley de Farmacia de Madrid

Jornadas Formativas Asefarma

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha aprobado el Proyecto de Ley de Farmacia de Madrid por lo que en cuanto se cuente también con la aprobación por la Asamblea y se publique en el BOCM, entrará en vigor y todos los farmacéuticos deberán cumplir con ella. Teniendo esto en cuenta, el nuevo Espacio Asefarma ha acogido hoy una jornada informativa dirigida a farmacéuticos para conocer cuáles son aquellos requisitos que deben tener en cuenta para que su oficina de farmacia cumpla con la normativa.

Adela Bueno, responsable del departamento Jurídico de Asefarma y encargada de impartir la jornada, ha incidido en que se trata de una “Ley” que ya “era necesaria debido a que la que actualmente tenemos vigente es de 1998”. Según ha matizado, el nuevo proyecto de ley es la respuesta a “la divergencia existente entre la realidad social y la jurídica en el sector de las oficinas de farmacia ya que en aspectos como la publicidad, la realidad social ha estado yendo por delante de la jurídica, sobre todo, en los últimos años”.

Sobre este punto, el nuevo Proyecto de Ley permite la publicidad de las actividades y servicios profesionales de la farmacia siempre y cuando respete “los principios de objetividad, prudencia, transparencia, exactitud y veracidad dispuestos en la normativa general sanitaria y en la reguladora de la publicidad y la protección a consumidores y usuarios” (en los términos y limitaciones recogidas en la Ley). No obstante, esa permisividad no es total pues queda prohibida “cualquier actuación publicitaria, reclamo, incentivo o mecanismo análogo cuyo resultado pueda coartar el ejercicio del derecho a la libre elección de oficina de farmacia”, ha explicado.

Una farmacia con más secciones y mayor flexibilidad horaria

A lo largo de la charla, Adela Bueno ha hablado de las secciones de la farmacia, ya que como novedad, la Ley incorpora la de nutrición y dietética a las tradicionales de óptica, ortopedia, análisis clínicos…., Asimismo, a partir de ahora el Consejo de Gobierno podrá aprobar otras diferentes a las mencionadas.

Asimismo, Adela Bueno, también ha tratado el tema de los horarios de la farmacia que según el Proyecto de Ley instaura un régimen de libertad y flexibilidad estableciéndose un ordinario mínimo y oficial de apertura de 40 horas semanales pero que también puede ser ampliado por iniciativa del farmacéutico titular. Para poder contar con esta ampliación tendría que comunicarlo tanto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid como a la comunidad autónoma con una antelación mínima de dos meses.

Durante la jornada se ha abierto un interesante debate en el que los asistentes han podido resolver todas sus dudas acerca del Proyecto de Ley.

Tras haber completado el aforo para la jornada de hoy, mañana jueves 20 de septiembre se repetirá la sesión en el mismo horario en el que hoy ha sido celebrada, de 12:00 a 14:00 horas.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.