ESTÁS LEYENDO...

Madrid y Barcelona lideran el ranking de los hospi...

Madrid y Barcelona lideran el ranking de los hospitales con mejor reputación de España

Madrid y Barcelona lideran el ranking de los hospitales con mejor reputación de España

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Clinic i Provincial de Barcelona son los hospitales públicos con mejor reputación, según se desprende de la III edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco y que muestra cómo Madrid y Barcelona aglutinan los centros públicos más reconocidos a nivel nacional. 

Tras La Paz y el Clinic, se sitúan el Gregorio Marañón de Madrid (que ha subido un puesto respecto al año pasado), el 12 de Octubre (ha bajado uno), el Vall d’Hebron, el Ramón y Cajal, el Hospital Universitaria i Politècnic La Fe de Valencia, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el cual ha pasado de la posición 15 en 2015 a la décima en 2016.

Estas conclusiones se han obtenido tras analizar la valoración de 3.200 profesionales médicos enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial y autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. La opinión de todos ellosse ha tenido en cuenta en base a más de 900 indicadores estructurales, de actividad asistencial, funcionales, rendimiento y calidad.
“No hemos preguntado por los hospitales sino que han sido ellos los que, en base a diferentes variables, han señalado los centros hospitalarios que consideraban mejores”, ha explicado el director del monitor, José María San Segundo Encinar.

Del mismo modo, el estudio ha reflejado también los hospitales privados con mejor reputación de España, ranking que vuelve a liderar la Clínica Universidad de Navarra, seguida del Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela (Madrid),el HM Universitario Sanchinarro (Madrid), el Hospital Universitario Quirón Madrid, el Hospital General de Catalunya, el Centro Médico Teknon-Hospital Quirón Teknon de Barcelona, el Hospital Quirón de Málaga, el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla y el Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canarias.

DIFERENCIAS EN LA OPINIÓN DE MÉDICOS Y PACIENTES

Ahora bien, teniendo sólo en cuenta la opinión de los médicos de Medicina especializada, el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona,el Hospital Universitario La Paz y el 12 de Octubre de Madrid son los centros más reputados; mientras que para los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria son, por este orden, el Hospital Universitario La Paz, el Gregorio Marañón y el Clínic de Barcelona.

Asimismo, los enfermeros citan a La Paz, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, al igual que los periodistas sanitarios, mientras que cuando se pregunta a las asociaciones de pacientes, estas dicen que los tres mejores son La Paz, el Vall d’Hebron y el 12 de Octubre.

En este sentido, los responsables del monitor han llamado la atención sobre las diferencias que existen entre los médicos y los pacientes en cuanto a las fortalezas y debilidades de los servicios clínicos. Y es que, la percepción de las asociaciones de pacientes sobre la calidad de la atención médica es “mucho mejor” que la de los médicos, dado que el 30,7 por ciento de los enfermos la califica como buena, frente al 16,6 por ciento de los médicos especialistas.

“Los pacientes no perciben las deficiencias porque los médicos hacen cada día su mejor trabajo, pero es normal quelos profesionales sanitarios estén inquietos con la situación que ellos ven”, ha aseverado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín. Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado quien ha calificado de “milagro” que con la disminución del número de profesionales sanitarios o las condiciones de trabajo, sigan siendo los mejores valorados por la sociedad y el Sistema Nacional de Salud siga gozando de buenos resultados.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.