ESTÁS LEYENDO...

Manifiesto del Paciente para hacer frente a los re...

Manifiesto del Paciente para hacer frente a los recortes sanitarios

La Fundación de ciencias del medicamento y productos sanitarios (Fundamed) y la Alianza General de Pacientes (AGP) han presentado en una rueda de prensa el ‘Manifiesto del Paciente frente a los recortes sanitarios’ en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COF).

A través de este documento, los pacientes españoles expresan su malestar por como los recortes están afectando a la salud de los pacientes así como hace un llamamiento para preservar y conservar el Sistema Nacional de Salud y garantizar su supervivencia.

El Manifiesto del Paciente nace como un llamamiento a las administraciones por transmitir el malestar de los pacientes frente a los actuales recortes económicos, que han comportado una reducción drástica de los recursos del sistema sanitario español y han afectado, consecuentemente, a la salud y a la calidad asistencial de los pacientes dado que no reciben los tratamientos más innovadores.

El acto ha sido presidido por D. Enrique Sánchez de León, presidente de Fundamed, así como por D. Alejando Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP). En representación de los pacientes han asistido  Dña. Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española del Ictus (FEI); D. Luciano Arochena, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN); Carmen Varela, paciente y miembro Asociación Catalana de Pacientes con Hepatitis C (ASSCAT) y D. Antonio Canalejo, miembro de la Junta de la asociación de Madrid de la Federación Nacional de Transplantes Hepáticos.

“Los pacientes hacemos patente nuestra preocupación por la situación económica que sufre el país y que nos afecta directamente a todos los pacientes y a todos los españoles” ha afirmado Alejandro Toledo. Ha continuado afirmando que esta es una situación que afecta a todas las patologías y que  acentúa las desigualdades territoriales entre las Comunidades Autónomas. Asi, el presidente de la AGP ha expuesto que “la situación actual es muy grave y nos estamos encontrando pacientes que están llegando a vender su medicación para subsistir”.

De esta forma desde la AGP se hace un llamamiento para que la administración para que se tenga en cuenta la salud por encima de los criterios económicos. “Este Manifiesto del paciente supone un grito de alerta”, ha señalado Enrique Sanchez de León.

La voz del paciente
En el acto se ha procedido a la  lectura del  documento que defiende la supervivencia del Sistema Nacional de Salud y el  derecho de todos los españoles de tener de un sistema sanitario de calidad y equitativo entre todas las Comunidades Autónomas, que vele por la salud de los españoles y ofrezca la mejor asistencia y tratamiento. Para ello se ha contado con el apoyo de los pacientes que han expuesto su testimonio y denunciado su caso particular.

Luciano Arochena, presidente de FEASAN, ha criticado que los pacientes anticogualdos llevan ”Asi 60 años con el Sintrom, un medicamento que hay que tomarse con mucho cuidado, y ahora que hay nuevos anticoagulantes aprobados las Comunidades Autónomas se resisten a recetarlo. En otros países de Europa estos medicamentos ya se recetan fácilmente, pero aquí no es así”.  Asimismo Luciano Arochena ha criticado que para la administración “lo importante no parece ser la salud de los pacientes, sino el dinero”.

Por su parte, Carmen Varela, paciente con hepatitis C  y miembro de ASSCAT ha explicado su caso personal: “llevo 44 años cotizando a la seguridad social y me indigna no tener acceso a un nuevo tratamiento”. Antonio Canalejo, también ha expuesto su historia de cómo los recortes han afectado a su salud: “soy un paciente trasplantado de alto riesgo. Hasta ahora usaba Omacor y me dijeron que ha sido retirado por la seguridad social por lo que ahora me lo tengo que pagar yo”. Emilio Iglesia ha realizado un llamamiento a la administración sugiriendo que la “mejor forma de recortar es prevenir”.

Así, tras la lectura del Manifiesto se ha procedido las diferentes asociaciones han firmado el documento que se presentará ante la Comisión de sanidad del Congreso de los Diputados.
Adjuntamos el Manifiesto del Paciente:

MANIFIESTO DEL PACIENTE

En los últimos años se han ido cumpliendo los peores augurios de crecimiento y déficit en la economía europea, en general, y en la española, en particular. Además, se están empezando a concretar los recortes necesarios para mantener nuestro sistema socio-sanitario. Los enfermos crónicos tenemos un activo muy importante: la existencia de un Sistema Nacional de Salud que ha supuesto tanto beneficio a nuestro colectivo. Por ello, también tenemos que ser responsables y contribuir a su sostenibilidad, pero las medidas que se están tomando en algunos gobiernos autonómicos son vistas con preocupación desde las asociaciones de pacientes.

Se hace imprescindible llegar, de una vez por todas, a un pacto nacional de sanidad, que ayude a la equidad en los tratamientos y a la sostenibilidad del sistema.

Por ello, queremos destacar:
1.- Los pacientes afectados por la misma enfermedad deberíamos poder acceder al tratamiento más eficaz, eficiente y seguro para nuestra patología, con independencia de la comunidad autónoma a la que pertenezcamos. Los recortes están creando más desigualdades entre CCAA a la hora de prescribir nuevos fármacos. A pesar de la situación económica, las autoridades deben garantizar la mejor atención, calidad asistencial y equidad del sistema sanitario en España.

2.- Los pacientes reivindicamos que los recortes deberían realizarse de forma planificada, y basándose en criterios de eficiencia y seguridad, teniendo presente el largo plazo, no únicamente su coste directo ni exclusivamente su impacto presupuestario a corto plazo. Es necesario incorporar a las instituciones y organismos económicos y evaluadores a la toma de decisiones, así como a las Sociedades Científicas, para un uso eficiente de las nuevas tecnologías y medicamentos. Es necesario evitar que se anteponga la crisis económica a nuestra salud.

3.- Los pacientes aguardamos el desarrollo definitivo del RDL 16/2012 con dudas y el temor de que muchas familias no podrán asumir más costes. Los recortes traban el acceso a las innovaciones en tratamientos como ictus, hepatitis C o cáncer de próstata, por citar algunos ejemplos.

4.- Los pacientes tenemos derecho a recibir la mejor prestación y, en este caso, los mejores tratamientos disponibles para nuestra enfermedad. Al elegir el tratamiento debe tomarse en consideración los aspectos farmacoeconómicos como la eficiencia, evitando el coste directo del medicamento como único criterio. En las áreas de la hepatitis C y anticoagulación se están produciendo dificultades y trabas en el acceso de los pacientes a tratamiento considerados como innovadores en su área terapéutica.

5.- Desde hace tiempo en la AGP, pero últimamente con mayor intensidad, estamos reclamando la presencia de organizaciones como la nuestra en las decisiones sobre la gestión socio-sanitaria, mediante el reconocimiento de los derechos colectivos de los pacientes. Somos las entidades que mejor conocemos el entorno socio-sanitario del paciente y quienes más podemos ayudar a determinar lo fundamental en esa atención para priorizar y ayudar a su sostenibilidad. En este sentido, queremos mostrar nuestra satisfacción por la incorporación del presidente de la AGP y de Alcer, Alejandro Toledo, al Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.