ESTÁS LEYENDO...

MANU CARREÑO “Soy un fanático del deporte desde pe...

MANU CARREÑO “Soy un fanático del deporte desde pequeño”

Durante la entrevista Manu Carreño tiene un periódico deportivo entre las manos que no puede evitar  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosojear entre pregunta y pregunta. Porque este vallisoletano, que comenzó vendiendo libros y que  ha presentado programas tan dispares como ‘Lo Más Plus’ y ‘El show de los récords’, es un apasionado de los deportes. De momento, su mejor canasta es haber conseguido estar donde está y ser el presentador de informativos de deportes Cuatro.


 

¿Qué le hizo decidirte por el campo del periodismo deportivo?

Desde pequeño era un fanático del deporte, mi madre se iba la compra y yo le decía: “traéme el Marca, Gigantes del Basket, el AS”, me veía en la televisión todo: tenis, baloncesto, Fórmula Uno… Siempre he sido muy aficionado. Luego tuve la suerte de empezar a trabajar en una radio local en Valladolid, y fue muy curioso cómo comencé: estaba trabajando en Círculo de Lectores, que fue mi primer trabajo, vendiendo libros, y un día iba en el coche y  vi un anuncio para hacer una taller de radio,  entonces pensé: “me encantaría hacer un programa de deportes ahí” y lo hice, pagabas una cuota y tenías tu programa, y así fue como empecé.

 

¿Cómo definiría su estilo? ¿Qué cree que le diferencia de otros comentaristas deportivos?

Pues no lo sé, no tengo ni idea, mi forma de ser quizá. Yo creo que soy en mi trabajo como soy fuera, no tengo que hacer una gran transformación, a mí se me olvida que estoy trabajando…

Sé que en el periodismo, y sobre todo el periodismo deportivo, los periodistas nos miramos mucho el ombligo, todos tenemos una gran dosis de ego, todos queremos ser el número uno. Pienso que ante todo hay que tener naturalidad a la hora de contar las cosas y no marcar un tono ni demasiado de cachondeo siempre ni demasiado crispado, y llevar una línea de naturalidad y de entretenimiento dentro del deporte, que yo creo que es la base; no hay que dramatizar nunca.


 

¿Por qué cree que la información deportiva se centra tanto en el fútbol?

Mira, tengo un periódico deportivo aquí, ¡y hasta la página 35 es todo de fútbol! Yo creo que es ley de vida, en España el deporte rey es el fútbol, luego existen casos como los de Alonso o Rafa Nadal, pero ellos son héroes digamos a nivel individual.

Pero hay que reconocer que en lo global el fútbol es el rey, si en la televisión ponen un partido de fútbol 7, o por ejemplo de solteros contra casados, todo el mundo lo ve, pero en otros deportes tiene que ser un evento muy importante, una final, algo especial para que enganche a tanta gente.


 

¿A qué deportistas españoles admira?

Pues hombre, creo que me ocurre un poco como a todos los españoles: Fernando Alonso me gusta mucho, más por lo que hace dentro que por lo que hace fuera y Rafa Nadal me parece un crack dentro y fuera de la pista… Hay muchos deportistas, pero sobre todo ellos dos creo que son el espejo en el que se miran nuestros jóvenes.

 

¿Cómo hace para mantenerte en forma, va al gimnasio, hace deporte?

Pues gimnasios no los he pisado en mi vida, he ido alguna vez a intentar apuntarme pero me agobio al estar bajo techo. Necesito jugar al aire libre y casi siempre practicar deportes de equipo. Hoy por ejemplo nos vamos los del equipo a jugar al baloncesto, juego al tenis, al pádel, me encanta nadar… Siempre al aire libre y casi siempre después del partido una cervecita, ¡que viene bien!

 

¿Acude a su farmacéutico?

Si te soy sincero lo único que tengo en mi casa es una caja de Aspirina 600, soy un desastre para ir al médico. Eso sí, tengo un hijo de seis años, y he ido a la farmacia para lo típico de los niños, ahora por ejemplo que tiene problemas de alergia y hemos comprado los medicamentos que necesitaba. Pero vamos, que como afortunadamente no me suele doler nada, voy únicamente a la farmacia cuando tengo dolores de cabeza.

 

Presentar “Lo más plus” fue un cambio radical en su carrera…

La verdad es que aprendí mucho, como espectador era mi programa favorito y no pude decir que no a la oferta de presentarlo, pero para mi el verdadero “Lo Más Plus” fue el de Máximo Pradera y Fernando Schwartz. Allí conocí a invitados de lujo, pero yo creo que mi sitio es el deporte, aunque pueda hacer más cosas y las he hecho, como presentar cosas de entretenimiento como ‘El Show de los Récords’, ‘El Gran Test’. También hice un informativo con Olga Viza, ahí tuve la tremenda suerte de trabajar con ella y aprendí muchísimo, o con Matías Prats, Manolo Lama, Ana García Siñériz… Fue una etapa muy bonita.

 

Le gustaría cambiar algo con el tiempo de la información deportiva?

Sí, lo que pasa es que es muy difícil, no es que esté todo inventado pero es complicado. Aquí, en Cuatro, hay un equipo que ha logrado un estilo, una cierta innovación en los deportes, los vídeos del día después. Mezclamos muy bien el entretenimiento con la actualidad, para mí es muy aburrido hablar solo de los entrenamientos y lesiones y creo que hay que crear más debate, más polémica, más vídeos curiosos, divertirse un poco más. En resumen, si te diviertes haciéndolo el espectador se divierte viéndolo.

 

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Me encanta ir al cine, oír música, leer… Pero lo que más me gusta del mundo es viajar. Aunque me encante mi trabajo siempre estoy contando las horas para que llegue el día de mis vacaciones, cogerme un avión e irme a algún sitio que no conozca, que es mi hobby favorito, viajar, viajar, viajar. He viajado mucho por España con el tema de fútbol y algo por Europa, pero me gusta más viajar por mi cuenta, ¡claro! Yo creo que viajar debería ser obligatorio para todos.

 

¿Nunca quiso ser deportista profesional?

Llegué a jugar al baloncesto, era mi deporte favorito, pero nunca jugué a un nivel como para destacar, me hubiera gustado, la verdad, dedicarme al deporte, pero bueno, ¡al final lo he conseguido de una forma u otra!



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page