ESTÁS LEYENDO...

Mª Eugenia Cervantes, odontóloga: “la halito...

Mª Eugenia Cervantes, odontóloga: “la halitosis es un problema clínico con gran repercusión social”

Mª Eugenia Cervantes, odontóloga: “la halitosis es un problema clínico con gran repercusión social”

No tiene género, edad, ni clase socio-económica. La halitosis es un trastorno frecuente, que afecta a 9 de cada 10 personas en algún momento de la vida. 

Aunque existe un pequeño porcentaje de casos (5-10%) que deben la halitosis a causas orgánicas o sistémicas, la mayoría guarda relación con la cavidad bucal. Más concretamente, con compuestos como el sulfuro de hidrógeno, el mercaptano de metilo o los ácidos orgánicos, que se producen por la degradación de residuos en la boca. La odontóloga María Eugenia Cervantes, especialista en ortodoncia avanzada, y colaboradora de CB12 (colutorio con efectos duraderos que acaba con la degradación bacteriana que lo produce) nos explica cómo atajar el problema.

¿Es la halitosis un trastorno infravalorado desde el punto de vista clínico?
No está infravalorado. Es un problema clínico, con repercusión social, que preocupa mucho a quien lo sufre. No es un tema tabú, aunque a menudo avergüenza al paciente.

¿Resulta difícil de abordar?
El diagnóstico es sencillo. El tratamiento, multidisciplinar.

¿Tiene alguna trascendencia para la salud?
Clínicamente, la halitosis produce mal aliento y mal sabor de boca. A menudo se acompaña con una sensación de amargura en la cavidad bucal.

¿Hasta qué punto es un problema con repercusión social y psicológica?
Hasta el punto de taparse la boca al hablar, limitando las relaciones interpersonales. En casos extremos desemboca en aislamiento social e incluso, en un trastorno depresivo.

En la última década se han duplicado las publicaciones científicas sobre la halitosis, ¿a qué se debe este creciente interés?

Se debe a la importancia y al impacto social que produce la halitosis. Cada vez hay más pacientes que consultan el problema a los profesionales. La demanda ha despertado el interés en la comunidad científica internacional.

¿Qué hay que hacer ante un problema de mal aliento?
Se recomienda consultar al especialista de la cavidad bucal y si fuera necesario, al facultativo adecuado para analizar posibles enfermedades sistémicas, que guarden relación con el problema. Está demostrado que medidas mecánicas como un buen cepillado, así como el uso cotidiano del hilo dental y la limpieza diaria con colutorios de acción duradera como la de CB12, ayudan a contrarrestar el problema.

¿Qué papel juega la higiene en el control de la halitosis? ¿La falta de limpieza dental podría considerarse el principal factor desencadenante?
La higiene bucal es decisiva en este aspecto porque evita la permanencia en la cavidad bucal, de residuos alimenticios y de compuestos, que luego pueden descomponerse, produciendo halitosis.

¿Ha detectado la industria farmacéutica una demanda mayor de soluciones relacionadas con este problema?
Sí. Lo primero que buscan los pacientes cuando sufren halitosis, aparte del consejo profesional para la higiene bucal, es una solución de tipo colutorio, que pueda ayudar a contrarrestar su problema.
En este sentido se están desarrollando colutorios de acción duradera. Se trata de productos específicos, destinados a eliminar los residuos orgánicos en la base de la lengua y a mantener la flora bucal estable durante al menos, las 12 horas de rigor.

¿Son los prejuicios en torno a la halitosis o es el desconocimiento lo que hace que en muchos casos no se trate?
Sí. Existe un desconocimiento generalizado entre la población. Esta realidad, así como el hecho de ser un problema social, dilata la consulta con un especialista”





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?
  1. CESAR MEZA DAVIRAN

    29 mayo

    MIS SALUDOS DRA.MARIA,MUY UTIL EL TEMA DE LA HALITOSIS.
    TENGO UNA CONSULTA:QUE CONSECUENCIAS PODRIA TENER UN NIÑO DE 5 AÑOS,CUANDO SU MORDEDURA INFERIOR ES LIGERAMENTE MAS QUE EL MAXILAR
    SUPERIOR.ESTARE ESPERANDO RESPUESTA.SALUDOS DE HUANCAYO Y SAN PEDRO DE SAÑO.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.