ESTÁS LEYENDO...

María José Cachafeiro: “La farmacia debe ser...

María José Cachafeiro: “La farmacia debe ser más un espacio de salud que uno de enfermedad”

“Las redes sociales me abrían una ventana al mundo que no quería desaprovechar”

María José Cachafeiro, Teté para los digitales 2.0, es farmacéutica de vocación. De hecho, su perfil digital lo tomó de su botica, la Botica de Teté, en Asturias, desde la que siempre desempeñó su labor con ahínco y en la que siempre fue suscriptora de Consejos de tu Farmacéutico.
Trabajadora incansable y una de las mayores visionarias de la figura del Farmacéutico 2.0, acaba de escribir La FarmAPPedia, un e-book muy interesante y práctico sobre las posibilidades que abren las aplicaciones móviles o Apps, tanto para el público general como para el farmacéutico en su trabajo diario. De ello y del amor a su profesión nos habla en esta interesante entrevista.

Intensa, potente, llena de ilusión, ganas, pasión y exigencia… Esta descripción que hace tu amiga Lourdes del Castillo en el prólogo de tu e-book nos ha calado hondo. ¿Por qué te gusta tanto ser farmacéutica?
Lourdes me tiene mucho aprecio y creo que la ha cegado la pasión a la hora de describirme. Soy farmacéutica por pasión y vocación, a los 6 ó 7 años ya sabía lo que quería ser de mayor, aunque en mi casa no me tomaban mucho en serio… La farmacia de mi pueblo era un sitio al que me encantaba ir, al entrar olía a medicinas y todo estaba muy limpio y ordenado, podía pasarme allí horas. Además, veía a la farmacéutica siempre dispuesta a ayudar y solucionar los problemas de los pacientes, siempre con una sonrisa… Ese afán de ayudar, de aconsejar, de servir al paciente es el que conforma mi vocación.

En un mundo aún sumido en las recetas y los estantes, fuiste visionaria… ¿de dónde te viene este interés por el mundo digital 2.0. ¿Qué te impulsó, cómo lo viste tan claro? ¿Cómo vislumbraste el horizonte tan interesante que se abría en torno a la profesión?
Como siempre digo yo soy un poquito friki –y digo poquito porque me tengo cariño, jajajaja-, por lo que era normal que antes o después dos de mis pasiones, la farmacia y la tecnología tenían que acabar juntándose. Por otro lado, también heredé de mi madre el interés por la docencia y sentía que lo que podía explicar sobre prevención, cuidados y salud a mis pacientes no era suficiente. Por eso mi primera página web, allá por el año 2001, ya incluía a modo de pequeñas noticias algunos artículos y consejos de salud. Pero eran otros tiempos, las dudas sobre la legalidad del mundo online y el día a día en la farmacia me llevaron a abandonar el proyecto. Fue años después, cuando Facebook entró en mi vida, que volví a retomar la idea, porque si la gente seguía páginas como Bocadillo de Nocilla y Gandalf es poderoso porque tiene una Batamanta ¿cómo no iban a seguir una página que les informase sobre cuestiones de salud? Las redes sociales, Facebook en este caso, me abrían una ventana al mundo que no quería desaprovechar. Y luego llegó Twitter y con él me di cuenta que esa ventanita al mundo, además de servirme para llegar a los pacientes y usuarios como me ocurría con Facebook, me podía servir para llegar a los compañeros, y a otros profesionales sanitarios con inquietudes, aprender con ellos, compartir experiencias, conversar, descubrir otros puntos de vista, … y eso lo hacía aún más interesante.

Aunque cada vez son más las farmacias que se han lanzado al mundo digital y tienen su web propia con tienda online, aún hay quien no cree en sus posibilidades ¿Por qué crees que el farmacéutico es uno de los sectores en los que más está costando la inmersión digital?
La farmacia es una profesión generalmente tradicional, eso es innegable, y además sometida a multitud de “corsés” regulatorios y legales, lo que dificulta mucho el avance. Cuando en otros sectores ya estaban a medio camino en el nuestro aún se hablaba de si tener un perfil en redes era o no publicidad. Por otro lado, la gran red de farmacias existente en nuestro país permite que prácticamente todo el mundo tenga una farmacia al lado de su casa, y ese acceso fácil y rápido hace que creamos menos necesaria la presencia online. Y en cierto modo es así, pero no debemos olvidar que el usuario, el paciente, está en internet, y quiere encontrarnos allí. Y si no estamos nosotros, serán otros los que le recomienden y asesoren sobre cuestiones de salud.

Desde que el 11 de abril de 2014 dieras tu primera ponencia sobre las Apps de Salud en la Farmacia dentro de las I Jornadas de eSalud Asturias has hecho miles de cosas. Actualmente eres miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías y del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Riesgo Vascular de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), editora del blog “La Botica de Tete” y una de las mayores influencers en las Redes sociales dentro del panorama nacional. ¿Con cuál de estos proyectos te sientes más cómoda e ilusionada?
¡Cuántas cosas pasan en 4 años! Recuerdo perfectamente ese día, estaba nerviosísima, hablar en público siempre me había dado mucho miedo, era la segunda vez que me enfrentaba a él, y unas horas antes me enteré de que la ponencia se iba a retransmitir en directo y grabar en video, ¡casi me da algo! 😀 Soy muy apasionada y pongo esa pasión en todo lo que hago, todos mis proyectos me ilusionan –o si no, no me meto en ellos- y cada uno me aporta cosas diferentes. Pero lógicamente, La Botica de Teté es mi “consentido”, es casi como un hijo, ha crecido conmigo 😉

Sigue leyendo

1 2 3




Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.