ESTÁS LEYENDO...

MARÍA PUJALTE: “Sentirme bien y fuerte para enfren...

MARÍA PUJALTE: “Sentirme bien y fuerte para enfrentar la vida es una prioridad… y para eso los hábitos saludables ayudan mucho”


Desde que la viéramos por primera vez en la serie Periodistas, María Pujalte ha recorrido cientos de escenarios con su sonrisa y su ingenio. Familiar, alegre y comprometida, confiesa que fue su padre quien le inoculó su admiración y amor por el teatro, su afán por aprender y también su compromiso para con la enfermedad de parkinson.

María Pujalte nació en La Coruña, aunque varias generaciones de su familia hunden sus raíces en la localidad alicantina de Aspe. Su padre, Jose María Pujalte Jiménez, fue funcionario, ocupando diferentes puestos en la administración de Galicia. Se casó con Ana María Vidal y tuvo cuatro hijos: Ana, José, Fernando y María, esta última la popular actriz. Fue su padre quien le inoculó su admiración y amor por el teatro y el afán por aprender. María empezó su carrera y la desarrollo durante 10 años en Galicia combinando el teatro con el doblaje, trasladándose a Madrid en el año 1995.

A pesar de su extensa filmografía, el papel que la hizo popular para el gran público fue el de Mamen en la serie de televisión Periodistas, y más tarde el de Mónica en Siete Vidas. Actualmente protagoniza a Laura Lebrel en la serie de misterio en tono de comedia emitida en TVE 1 llamada Los misterios de Laura, que empezó a emitirse en el año 2009. Actualmente la actriz comparte cartel con Marina San José y Amparo Larrañaga en la obra de teatro Hermanas. Escrita y dirigida por Carol López, desde enero de este año ha venido representándose en el Teatro Maravillas de Madrid, con un gran éxito de taquilla.

María ha participado en la elaboración de uno de los cuatro spots que se han realizado para la campaña de sensibilización ¡Rompe los mitos del Párkinson!, promovida por la Federación Española de Parkinson (FEP), y cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca de la  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosproblemática de afectados y familiares, rompiendo los falsos mitos que rodean a esta patología. Con motivo de esta colaboración, Consejos de Tu Farmacéutico se ha puesto en contacto con ella para conocer a fondo a una de las actrices que más triunfan en nuestro país.

Pensando en María Pujalte, lo primero que le viene a uno a la cabeza es la naturalidad con la que te subes al escenario. ¿De dónde te viene esa naturalidad a la hora de actuar? ¿Es algo innato o muy trabajado?

Es algo minuciosamente trabajado. Para mí resultar verosímil es algo primordial en mi oficio.

¿Qué significa para ti el teatro? Qué ventajas e inconvenientes tiene para el actor su inmediatez.
El teatro da todo el sentido a mi vocación. El teatro es vida y verdad, y como todos los oficios tiene sus dificultades difíciles de manejar. Es algo que se construye día a día, y el público forma una parte esencial de lo que está sucediendo en el escenario,¡y eso es algo mágico!

La comedia es el género en el que más se te conoce. ¿Es lo que más te gusta hacer o prefieres el drama?
Prefiero cualquier proyecto bueno. He tenido la suerte de trabajar en diferentes tonos y me gusta cambiar. Pero la comedia relaja, distiende, te ayuda a pensar, haces al público feliz y el público te lo agradece….

“El teatro es lo que da sentido a mi vocación. Es vida y verdad, y como todos los oficios tiene sus dificultades difíciles de manejar”
Los Quién, los Misterios de Laura, Periodistas… ¿por qué crees que han tenido tanto éxito las series de televisión en nuestro país?
Porque están hechas por nosotros.

A lo largo de tu carrera, ¿qué papel es el que más te ha gustado representar?
Para mí siempre es el último, en este caso Irene en Hermanas, una mujer valiente y serena, llena de belleza interior, con unas hermanas a las que adora. Y por supuesto Laura Lebrel, un personaje en el que me he dejado la piel y que el público también adora. Espero que permitan seguir disfrutando de él.

¿Qué has aprendido de Amparo Larrañaga y Marina San José, tus compañeras de reparto en Hermanas?
He corroborado que son unas estupendas actrices, compañeras y personas, algo muy importante para este oficio. Hay respeto, humor y amor al oficio.

Tenías una relación muy estrecha con tu padre, José María Pujalte, ¿qué recuerdos guardas de él?
Mi padre era u hombre con un gran sentido del humor y por tanto, un hombre serio. Era humilde y decente. Fue un funcionario apasionado por su trabajo que amaba la farándula y sentía un gran cariño y respeto por los cómicos.

En los últimos años tu padre fue un ejemplo de cooperación y ayuda para los familiares y enfermos de párkinson, patología que él mismo padecía y a la que dedicó sus esfuerzos presidiendo la asociación coruñesa. Qué luces y qué sombras arrojó su enfermedad durante los 21 años que la padeció.
Él tuvo que enfrentarse a innumerables síntomas de la enfermedad y síntomas derivados de la gran batería de medicamentos de la que era dependiente. Todos los que estábamos cerca de él sabemos lo que vivió. Pero también fue un enorme aprendizaje para todos, con momentos de luz y alegrías vividos plenamente.

¿Qué consejos darías a personas y cuidadores que están pasando por lo mismo?Que se informen, que se comuniquen, que no intenten esconder la enfermedad. Cuanto más sepas de ella mayor capacidad de reacción tienes para tomar decisiones. Para mí lo más importante es que uno siga siendo uno mismo por encima de la circunstancia de ser enfermo.

A la muerte de tu padre, tu madre recogió su testigo como presidenta de la Asociación Párkinson Galicia A Coruña. ¿Qué relación mantienes a día de hoy con tu madre y qué es lo que te ha llevado a participar en la campaña de sensibilización de la FEP?
Mi madre recogió el testigo de mi padre, y tanto mis hermanos como yo ponemos nuestro granito de arena, sobre todo porque las asociaciones de enfermos lo necesitan, y toda ayuda es poca.

Físicamente estás exactamente igual que cuando te vimos por primera vez en televisión hace algunos años… Qué haces para cuidarte y seguir manteniendo la misma vitalidad de entonces?
Gracias por el piropo… Para mí sentirme bien es una prioridad; quiero decir sentirme fuerte para enfrentar la vida y para eso los hábitos saludables ayudan mucho. Me encanta el ejercicio, comer BIEN, descansar por las noches…Me gusta poder tener tiempo para pensar.

Supongo que el humor y la vitalidad tienen mucho que ver con que te mantengas así de bien… ¿A ti con qué te gusta reírte?
Me río con las buenas comedias de situación, más que con la sucesión de chistes…Me gusta reírme con mis amigos, y procuro practicar la SONRISA todo el tiempo.

Y a la farmacia, ¿vas a menudo? Qué relación guardas con el farmacéutico y qué te parecen las medidas de ajuste que han venido sufriendo en los últimos tiempos.
Me temo que no soy una cliente muy provechosa para las farmacias; por ahora no he necesitado acudir mucho a ellas. No tengo información suficiente para emitir una opinión sobre los ajustes.

¿En qué momento de tu carrera profesional te encuentras? A nivel anímico y profesional, cuáles son tus sentimientos a día de hoy.
Me encuentro en un buen momento, ilusionada por tener trabajo y además estar en una función con la que los espectadores disfrutan mucho.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page