ESTÁS LEYENDO...

Más bronquiolitis en abril que otros años

Más bronquiolitis en abril que otros años

Más bronquiolitis en abril que otros años

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal agente causante de la bronquiolitis, sigue mostrando una tendencia al alza en la tasa de casos detectados. Los datos epidemiológicos recogidos en los primeros meses del año sobre infección por Virus Respiratorio Sincitial mostraban un incremento significativo (alrededor de un tercio), respecto a los observados el pasado año.

 cosmetica infantil, recién nacido, bebéSegún la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, de todas las muestras recogidas por el boletín de Vigilancia de la Gripe, la tasa de detección de VRS en la última semana es de un 5%, superior a la de la gripe. Comparando los datos con los del año anterior, las detecciones de VRS son un 150% más altas este año. Estos datos proceden de laboratorios de varias comuniades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, La Rioja y Ceuta)

A su vez el año pasado los datos aportados por Urgencias pediátricas del Hospital San Juan de Dios de Barcelona mostraban un incremento de los casos de bronquiolitis de un 16% frente 2009. Expertos inciden en que en los últimos siete años se ha duplicado el porcentaje de niños que padecen esta enfermedad

El doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital de Valladolid, afirma que “existen diferentes publicaciones que demuestran un aumento de la incidencia de hospitalizaciones por VRS en los últimos diez años. La incidencia por bronquiolitis siempre es mucho mayor en menores de dos años, bebés prematuros o aquellos con enfermedades crónicas. Las infecciones por VRS son responsables de 1 de cada 2 hospitalizaciones pediátricas en este periodo”.

Relación con el clima

Debido a la variabilidad del virus y a su relación con el clima el VRS se prolongará este año hasta el mes de abril e incluso puede extenderse en mayo y junio, por lo que es necesario seguir con el tratamiento preventivo en los pacientes más vulnerables y no abandonarlo en marzo. Especialmente vulnerables son aquellos niños prematuros que reciben el alta en marzo o abril y no han recibido el tratamiento preventivo”, explica el doctor Ramilo, director de Enfermedades Infecciosas en el Nationwide Children’s Hospital de Columbus y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Ohio State University.

Especial vulnerabilidad

Ante esta situación, los expertos advierten sobre la necesidad de prevención de los bebés más vulnerables con la profilaxis existente ante el VRS. Los bebés prematuros, bebés con cardiopatías o bebés con enfermedad pulmonar crónica son los más vulnerables ante la bronquiolitis.

Según la doctora María Victoria Ramos, médico adjunto del servicio de UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “en el servicio de UCI Pediátrica del Hospital 12 de Octubre el grupo que más tratamos son prematuros y neonatos con hermanos en edad escolar, sobre todo neonatos con menos de 20 días. Estos bebés pueden estar hasta 14 días hospitalizados a causa de la bronquiolitis. En los pacientes de riesgo, observamos la eficacia del tratamiento preventivo; los bebés incluidos en las recomendaciones de la profilaxis, salvo determinados prematuros, no ingresan con gravedad”.

El VRS afecta a la parte baja del sistema respiratorio y se manifiesta inicialmente con rinitis y en algunos casos fiebre. Posteriormente aparecen los síntomas clásicos de bronquiolitis debido a la obstrucción en las vías respiratorias. Los casos más severos de este patógeno pueden derivar en fallecimiento; mueren más bebés menores de un año por el Virus Respiratorio Sincitial que por la gripe.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?